Tucumanos crearon un medidor online para controlar el consumo eléctrico

Martes 21 de Agosto de 2018, 19:45





La compañía de desarrollos electrónicos e informáticos, Energy Tech, diseñó y desarrolló “Powspy”, un medidor de energía eléctrica, que brinda información instantánea al consumidor en unidades de energía y/o dinero, a través de una plataforma digital. El producto está pensado para industrias, comercios y residencias.

El Centro de Investigación y Desarrollo del INTI en Tucumán, acompañó a la firma en la construcción de las placas electrónicas utilizadas en el dispositivo, construidas con la nueva tecnología de SMT (Surface Mount Technology), que es el proceso mediante el cual se construyen circuitos electrónicos, con sus componentes soldados directamente a la superficie de una placa o PCB.

Eduardo Villa, uno de los propietarios de la Pyme tucumana, comentó: “venimos trabajando hace diez años en el tema, el diseño y desarrollo fue evolucionando ante los avances tecnológicos suscitados en el transcurso del tiempo; cuando arrancamos con este proyecto la situación energética del país era otra, y hoy ante la imperiosa necesidad de ser eficientes, vemos que este producto tiene un gran potencial”.

Para su funcionamiento, el dispositivo debe ser instalado en el tablero eléctrico y conectado a Internet a través de una red WiFi. De esta manera transfiere los datos a una plataforma digital en donde los usuarios pueden acceder a ellos. “El usuario puede leer sus consumos en tiempo real en Kilovatio-hora (KWh) y pesos, con tarifas personalizadas, de acuerdo a la ubicación geográfica”, destacó Villa.

Powspy funciona en instalaciones monofásicas y trifásicas, dando la posibilidad de identificar el mal funcionamiento de una determinada herramienta, y además realiza una proyección de consumo a futuro, de manera tal que el usuario pueda corregir y/o planificar el gasto y costo.

La asistencia del INTI, permitió mejorar los tiempos y costos de producción de la compañía, puesto que anteriormente las placas con tecnología SMT, eran ensambladas en un proceso totalmente manual, lo que insumía mayor tiempo y costo de producción. Al respecto, Horacio Lauces Martínez, agente de la institución a cargo de realizarlas, sostuvo: “estamos avanzando en la consolidación de una oferta de servicio única en la región; buscamos potenciar el desarrollo electrónico en la provincia, porque esto mejorará la productividad de las empresas, permitiéndoles innovar, o migrar hacia nuevas tecnologías, disminuyendo los costos en el armado de prototipos, producción, tiempos de espera, y logística”.

Por su parte, el director del Centro INTI Tucumán, Julio Agnello, remarcó que la apuesta no es tan solo asistir y acompañar a las empresas decididas implementar nuevas tecnologías en sus procesos productivos, si no, la de generar una nueva actividad mediante la transferencia de conocimientos sobre la misma, para generar nuevos proveedores locales que puedan abastecer el mercado local y regional, con productos de alta competitividad. “Se generan nuevos trabajos y mejoramos la productividad de aquellas empresas ya consolidadas”, comentó al respecto.

Finalmente, Villa destacó el trabajo conjunto con el Instituto, aseveró que “contar con el INTI es clave para seguir mejorando y ampliando nuestra oferta en soluciones e innovación”.