Estos son los cambios que traerán en el tránsito los carriles para colectivos

Jueves 06 de Septiembre de 2018, 09:42

CAMBIOS. La calle Crisóstomo Alvarez se destinará sólo al transporte urbano. Los ómnibus interurbanos serán derivados a calle General Paz.



Es tendencia que en muchas ciudades del mundo se piense en darles prioridad a los peatones, a los ciclistas, a los transportes públicos; también que se desaliente el uso del automóvil para hacer más fluido el tránsito y para reducir los gases contaminantes, entre otros beneficios. En esa línea de pensamiento, San Miguel de Tucumán se prepara para dar un gran paso: desde octubre, en algunas calles céntricas, los ómnibus tendrán carriles exclusivos hacia la derecha y el resto de los vehículos deberán circular por la izquierda.

“El objetivo es disminuir el tiempo de viaje, brindar previsibilidad, comodidad, mejorar el ordenamiento y la circulación. Y tiene que contribuir a disminuir el ingreso de autos particulares en el microcentro”, sostuvo Enrique Romero, subdirector de Tránsito y Transporte Operativo del municipio, y autor de esta propuesta.

Si se concreta, todos los días -durante las 24 horas- se afectará el cuadrante definido por: Haití/Santiago (desde avenida Avellaneda y hasta avenida Salta), Salta/Jujuy (desde avenida Sarmiento a General Paz), General Paz (desde avenida Alem a avenida Sáenz Peña). En ese marco de arterias, la medida regirá en Entre Ríos/Monteagudo (desde General Paz, hasta Santiago), Córdoba (desde avenida Avellaneda a José Colombres) y Crisóstomo Álvarez (desde Alem a Sáenz Peña).

En todos los casos se señalizarán las vías con doble línea amarilla o separadores físicos de carriles selectivos o exclusivos. Y en algunas de esas calles habrán dos carriles para ómnibus y uno para el resto de los vehículos, como en un sector de Santiago.

Esta no es la primera vez que se anuncia una iniciativa de este tipo: desde la intendencia de Domingo Amaya y en plena campaña por la ciudad, el actual intendente Germán Alfaro ya había anticipado su deseo de plantear carriles exclusivos para el transporte público. Y el 21 de abril del año pasado, Alfaro llegó a decir que estaba a punto de reunirse con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para hablar de una obra significativa: “un metrobus para nuestra ciudad”. Hasta el momento no hubo novedades respecto de esa propuesta. El Metrobus consiste en generar carriles donde no circulan autos y sí ómnibus, en el centro de las avenidas, con estaciones espaciadas y elevadas.

Les dan la derecha

Si se aplica la medida pensada para el mes próximo, los ómnibus circularán por el lado derecho de las arterias antes mencionadas. Por este motivo, automovilistas, motociclistas y ciclistas deberán hacerlo por la izquierda. Sin embargo, los taxis sí podrán detenerse para permitir el descenso de pasajeros por la derecha. También se permitirá el ingreso y egreso a cocheras.

Las paradas de los colectivos también se modificarán: se prevé que estén separadas por 300 metros. Mientras tanto, estará prohibido estacionar a la derecha las 24 horas. Por ello se despejarán cuadras en donde es común aparcar, como sucede en Santiago primera cuadra y al 100, o en Córdoba en a misma altura.

Sobre la Crisóstomo implementarán otra medida: derivarán las líneas metropolitanas e interurbanas a General Paz (esto implicará retirar cerca de 80 colectivos de la Crisóstomo). “El cuadrante tiene 4,9 km de extensión y va a permitir a sus usuarios ahorrar entre un 30% y un 40% de tiempo de viaje y tendrá un impacto positivo sobre el medio ambiente”, detalló Romero.

Los cambios en la ciudad, calle por calle

- Haití tendrá un carril para ómnibus desde avenida Soldati hasta avenida Avellaneda; su continuidad, que es la calle Santiago del Estero, desde Avellaneda hasta avenida Salta tendrá dos carriles para el ómnibus y uno para los automóviles.

- Avenida Salta, desde avenida Sarmiento a Santiago del Estero: tendrá un carril para ómnibus; y desde Santiago a Jujuy y General Paz, dos carriles.

- General Paz desde avenida Alem a  Alberdi: tendrá un carril para ómnibus, y desde Alberdi a Las Heras dos carriles. Desde Las Heras a avenida Sáenz Peña, un sólo carril.

- Entre Ríos y su continuidad, Monteagudo, hasta Santiago tendrá un sólo carril.

- Córdoba desde Avellaneda a José Colombres, un sólo carril.

- Crisóstomo Álvarez, un sólo carril desde Alem a Sáenz Peña. A partir de ahí, las líneas metropolitanas e interurbanas serán derivadas a General Paz. Eso significaría retirar casi 80 unidades de Crisóstomo.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/782748/actualidad/buscan-aligerar-transito-centro-carriles-exclusivos-para-omnibus.html