"Cuadernos K": empresa de arrepentido despedirá a 160 trabajadores

Jueves 06 de Septiembre de 2018, 15:36

Se trata de la constructora puntana Chediack, que dio de baja contratos tras un fallo de una jueza bonaerense.



Un grupo de trabajadores que se desempeña en la obra de la ruta 40 al sur, en Malargüe, será despedido porque la empresa puntana Chediack dejó la obra. Hasta hace pocos días la constructora tenía como directivo a Juan Chediack, empresario vinculado en la causa de los cuadernos de la corrupción que declaró como arrepentido.

La obra de asfalto de la ruta 40 es que la une el Sur provincial con Neuquén y los tramos son desde Bardas Blancas a La Pasarela y de allí a Ranquil. Del primer tramo ya había un avance de obra del 75 %, según precisaron algunos trabajadores.

Gabriel Flores, delegado sindical, se refirió a la situación que les tocó vivir este miércoles, cuando recibieron la noticia: “Hay una orden de una jueza Ana María Chiappari donde dice que la empresa no tiene un contrato, por eso los empleados están de forma ilegal”.

Según Flores, notificaron a 130 trabajadores. En tanto, 20 que están de franco serán notificados, y a otros diez se les informará en breve. En total son 160 los que quedarán sin trabajo. “Nos van a despedir, con la indemnización y liquidación como corresponde”, aclaró. A lo que agregó que pidieron la suspensión de los trabajadores, pero no prosperó.

Chediack dejó la obra en la ruta 40 a raíz de la orden de la jueza bonaerense. Ella instruye un complejo concurso de acreedores de la firma OPS, adjudicataria original de la obra.

En el escrito al que hace alusión Flores, la jueza resolvió: “Declarar la ineficacia de la cesión a favor de José J. Chediack SA del contrato de obra pública respecto de la obra adjudicada a OPS SA por la Dirección Nacional de Vialidad concerniente a la obra de Ruta Nacional n° 40, Tramo Barrancas- Malargüe, sección II; Km. 2823,9 (La Pasarela) Intersección Ruta Provincial n° 181- KM. 2887,25, en jurisdicción de la provincia de Mendoza”.

Juan Chediack, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, había sido mencionado por Carlos Wagner tras hablar de la existencia de un “club de la obra pública” y lo acusó de ser uno de los que asistía a las reuniones que se realizaban en la Cámara de Empresas Viales al reparto de obras y millones, en donde se determinaban los ganadores de las licitaciones “con el compromiso de abonar para gastos y necesidades políticas” del gobierno kirchnerista, según sus declaraciones a Stornelli.

El empresario declaró como arrepentido ante el fiscal Carlos Stornelli días atrás y luego renunció a su cargo en la constructora, que quedó en manos de su hermana, Marcela.



Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=la-empresa-de-un-arrepentido-de-los-cuadernos-k-despedira-a-160-trabajadores-en-malargue