Manzur: “Ya está, terminó, el de Cristina es un ciclo político que está concluido”

Domingo, 09 de Septiembre de 2018 04:31

Manzur en la redacción de Clarín



- ¿Qué es ser peronista hoy?

- Ser peronista es defender los ideales, los postulados de la justicia social, el trabajo, la movilidad social ascendente. Lo dice un gobernador, hijo de inmigrantes libaneses que pudo estudiar por las oportunidades que le dio este país. El ideal peronista es que los hijos sean mejores que sus padres.

- Cristina, Duhalde, Manzur, Monzó.. todos son peronistas. ¿Son lo mismo?

- Somos amplios (ríe). Como en todo movimiento, hay vertientes y modos de ver lo que pasa. Somos democráticos después vamos a las urnas y ahí se define.

- El peronismo es de líderes fuertes. Hoy no hay uno solo y no se aceptan entre sí.

- En el próximo tiempo el peronismo va a parir una nueva conducción. Hay muchos dirigentes capaces y con trayectoria. De ahí va a surgir alguien con quien todos nos identifiquemos.

-¿Un “jefe”, no de un liderazgo colectivo?

- Con internas o de otra forma democrática, va a surgir un liderazgo, como ocurrió en los ’80 cuando compitieron Menem y Cafiero. Debemos generar las condiciones para una gran interna donde los peronistas voten y elijan ese nuevo liderazgo.

- ¿Juntos Schiaretti, Cristina y Massa? ¿Una PASO con todos adentro?

- Una PASO con todos. No hay proscripción para nadie. El que se quiere presentar, se presenta. No hay que tenerle miedo al voto de la gente.

- ¿Le gustaría que Cristina sea candidata?

- Lo digo con respeto y humildad. Fue elegida dos veces presidente y es una dirigente importante. Pero en política los ciclos se cumplen. Bush, Clinton o De Gaulle cumplieron ciclos, ella también. Valoro que sea senadora y que pueda aportar. Pero ya está, terminó.

- ¿No habla con ella?

- Desde el 2015 que no hablo. No se ha dado la oportunidad.

- Los gobernadores piden que Macri los convoque. ¿Para qué debería convocarlos?

- A ver... En su mensaje, el Presidente dijo que los últimos fueron los peores cinco meses de su vida y nos anunció a los argentinos que estamos en emergencia. Los gobernadores venimos ayudando, le dimos las herramientas que pidió para gobernar. Le votamos todo. Pero ahora dice que hace cinco meses que está angustiado y que estamos en emergencia nacional. ¿Cómo no nos llamó hace tres meses? ¿Porqué nos nos llamó antes? ¿Porqué no nos convoca y nos dice: miren, esta es la situación?

- A partir de ahí ¿qué?

- Ante una emergencia nacional, la respuesta debe ser un gran acuerdo nacional. En este tiempo, hubo decisiones importantes de las que nos enteramos por televisión. El presidente hace los anuncios y después nosotros nos limitamos a analizar como impacta.

- ¿Porqué Macri actúa así?

- Es su estilo y lo respetamos. Pero con este estilo y sus decisiones, luego de casi tres años de gobierno llegamos a esta emergencia. Por eso queremos hacer acuerdos para garantizar la gobernabilidad, dar tranquilidad al pueblo argentino y ayudar al gobierno.

- Le pido letra chica: ¿qué es “un gran acuerdo”? ¿Que Macri sume peronistas a su gabinete?

- Nooo, no queremos cargos. El peronismo no cogobierna, gobierna Macri. Nosotros somos una oposición constructiva. Pedimos una mesa de negociación bien amplia: gobernadores, representantes parlamentarios, representantes de los trabajadores, las iglesias, los empresarios. ¿Porqué no nos llama a todos y nos dice: ’esta es la situación, estos son los números’?. Y ahí vemos como generar un gran acuerdo.

- Quizá Macri lo vea como debilidad.

- No lo sé. Pero por encima de las especulaciones personales, tenemos que tratar de que a la Argentina le vaya bien. Ante una emergencia, la respuesta debe ser un gran acuerdo.

- Esta semana los recibe. ¿Qué espera?

- La voluntad de todos los gobernadores es ayudar. Queremos que nos diga hacia dónde vamos, qué quiere hacer, cuál es el plan. Nosotros aportaremos nuestra visión. Y que quede claro: los que no se suman, quedan fuera de la Argentina.

- ¿Hay riesgo institucional?

- No, no hay ningún riesgo institucional. El Presidente tiene que gobernar hasta el último día de su mandato, en 2019. Eso no se discute. La gobernabilidad está asegurada.

- ¿Comparte la decisión de recurrir al FMI?

- Me enteré por televisión. Ante el hecho consumado hay que ver cómo seguir.

- ¿Porqué hay una fractura entre los gobernadores? No todos se han reunido en el CFI...

- No hay fractura. Todos son grandes dirigentes. Es verdad que algunos no están en todas las reuniones pero a la hora de generar propuestas estamos juntos.

- ¿Sería bueno que Macri ponga un jefe de gabinete más amigable para el peronismo?

- El Presidente define su equipo, él decide quienes lo ayudan a gobernar y está en su derecho.

- Según su diagnóstico, eso no le funcionó: ni cerrarse ni el vínculo con las provincias.

- Será el Presidente quien deba hacer las correcciones. Él define su equipo y con qué organigrama.

- ¿No le gustó que elimine ministerios como Salud y Trabajo?

- No comparto que haya devaluado Ciencia y Tecnología. No existe un país que salga adelante sin ciencia.Trabajo es el área que garantiza derechos. Salud debe corregir las asimetrías del país. Para el peronismo, todo eso es importante. El Presidente tomó su decisión, que no comparto, pero respeto.

- ¿Hay alguna medida de Macri con la que esté de acuerdo?

- Fue bueno lo de interconectarnos con el mundo. Desde Tucumán, por ejemplo, ahora tenemos vuelos directos a otros países sin tener que venir a Ezeiza. Esa fue una medida saludable que ayuda al desarrollo.

- ¿Y en materia económica?

- Nosotros apoyamos la normalización de la situación externa del país pero bueno, esto entró en una situación de empeoramiento, de endeudamiento. Ahora tenemos que discutir el Presupuesto, que los gobernadores queremos acompañar. Pero ¿cuáles van a ser las variables del Presupuesto? ¿Con qué dólar, con qué inflación? Queremos que la Argentina tenga un Presupuesto pero no sabemos con qué parámetros.

- ¿Le pareció correcto poner retenciones a las exportaciones?

- No es lo mismo la Pampa húmeda que nuestras provincias. No es lo mismo la soja o el trigo que el arándano o la palta. Hay que tener prudencia cuando se toman medidas de este tipo.

- ¿Será nocivo para las economías regionales?

- Va a impactar sobre las economías regionales, no tenemos el monto aún. Los cultivos no son iguales, no emplean la misma cantidad de gente 100 hectáreas de trigo que 100 de limón. Cuando ante situaciones y realidades distintas, se toma la misma decisión, es complicado.

- Si tuviese que proponerle tres medidas...

- Que discutamos qué es lo mejor en una Argentina diversa y extensa, que contemple todas las realidades. Si nos sentamos todos los sectores seguro surgen esas tres medidas.

- Parece preocupado y enojado con Macri.

- No es enojo. Fui y soy respetuoso. Le agradecí las gestiones para que el limón vuelva a entrar a EE.UU. Pero ahora estamos en emergencia nacional ¿cómo no estar preocupados?

- Diciembre siempre es un fantasma cuando hay tensión social. ¿Teme una escalada?

- Conflictividad social hay. Se incremento en el último tiempo. La dirigencia debe ser prudente y ayudar porque no hay margen para politiquería barata. Aumentó la pobreza y la indigencia, y el conjunto de la política debe dar respuestas. Pero hay políticas públicas a nivel nacional a las que les cabe el mayor peso.

- ¿El “déficit cero” es una meta posible?

- Hay que hacer el esfuerzo. Es una meta ambiciosa que anunció el Presidente pero hay que ver cuál es el impacto en lo social y en economía.

- ¿Sigue la cotización del dólar?

- Veo datos y consulto sobre inflación, si se vendieron dólares o no. Pero en el interior, la gente no compra títulos, ni bonos ni acciones. Cuando le va bien invierte.

- Fue seis años funcionario de Cristina. Luego de los "Cuadernos de Centeno" ¿no cree que al peronismo le falta una autocrítica sobre transparencia?

- En el país, felizmente, la Justicia es independiente. Si alguien hizo cosas que no corresponde, está la Justicia. Si aparecen algunos escritos, que la Justicia investigue y determine qué pasó. La Justicia debe avanzar y todos debemos estar a disposición.

- Usted fue procesado con la causa Qunita.

- Se va a resolver. Hay que estar a disposición y cada vez que nos llaman ir y contestar.

- ¿No teme que algún arrepentido lo mencione?

- No es un tema que me preocupe.

- Fue activo en el rechazo al aborto. ¿Por qué?

- El tema no estuvo en ninguna plataforma electoral, no se discutió hasta que el presidente decidió motorizar el proyecto. Tengo una postura personal, como médico, de cuidar la vida, la de la madre y la de la criatura.

- Los abortos existen, hay mujeres que siguen muriendo por abortos clandestinos. Sin ley, eso sigue en una zona gris.

- Hay que seguir avanzando, con la planificación familiar y con prevención. Pero vinculado al respeto a la vida.

- ¿Es convicción religiosa?

- Lo digo como médico, al margen de lo religioso. Estoy a favor de la vida. Hay que trabajar para evitar llegar a estas situaciones. Si usted me pregunta cuál es mi posición yo le digo: ’Juan Manzur, gobernador de Tucumán, está en contra del aborto’.

- ¿El próximo candidato peronista debería ser un gobernador?

- Hay muchos dirigentes, es una virtud del peronismo. Tenemos 4, 5 o 6 compañeros de primera línea que tiene capacidad y trayectoria. Entre lo que queda de 2018 y el año que viene se va a ir dando.

- Si tiene que elegir: ¿Macri o Cristina?

- Soy opositor, a Macri nunca lo voy a votar. Y Cristina, como dije, es un ciclo político que está concluido.



Fuente: https://www.clarin.com/politica/juan-manzur-termino-cristina-ciclo-politico-concluido_0_Sy25vKZO7.html