Barreñada y la banda coreana de Cano manejarían el PAMI Tucumán: denuncia

Lunes 10 de Septiembre de 2018, 10:45

Alberto Darnay y Osvaldo Barreñada



Personas allegadas a José Cano en el denominado "Plan Coreano" tendrían actualmente el control del PAMI Tucumán, denunció anoche el programa ADN, por el canal C5N.

"Osvaldo Barreñada y Alberto Darnay son hombres del diputado Cano. Cuando estaba a cargo del fallido Plan Belgrano, fueron acusados por negociar una compra dudosa por 315 millones de dólares a Corea. Hoy están en el PAMI", indicaron los periodistas.

El año último, la fiscal federal Alejandra Mángano imputó a Cano en la causa judicial en la que se investiga si hubo un intento de negociado con Corea del Sur por parte de argentinos vinculados al dirigente radical tucumano. Todavía se espera la resolución de esa causa.

La fiscal imputó a Cano, Darnay, Barreñada, Accardi y dos ciudadanos coreanos que viven en la Argentina: Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.

El expediente se originó a partir de una investigación preliminar realizada por el fiscal Guillermo Marijuán sobre el viaje de tres personas relacionadas con Cano, quienes habrían ido a Seúl para concretar un negocio en nombre del Estado. Además se sospecha que se habría efectuado un pedido de coimas.

Marijuán hizo una denuncia para determinar si hubo delitos a partir de la información que decía que Alberto Darnay, hombre de confianza de Cano y quien ocupa en el PAMI el cargo de Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano, había hecho un viaje a Corea del Sur, junto a Osvaldo Barreñada, radical tucumano como Cano y secretario general del gremio de trabajadores del PAMI, y el empresario Octavio Accardi.

Después de haber corroborado algunos datos respecto del viaje, Marijuán realizó la denuncia por los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

Los viajeros, según la denuncia, habrían ido a Corea a firmar convenios con empresas de aquel país para que vendieran sus productos al PAMI.

Se corroboró que entre el 11 y el 26 de octubre de 2016, todos los imputados, menos Cano, viajaron con destino a Europa y se presume que de allí fueron a Corea. A los cinco viajeros imputados se agregó como parte de la delegación Carlos Rojas. El grupo -excluyendo a Cano- conformó en Buenos Aires la sociedad Kumho Latam, que –presumen los investigadores- se iba a utilizar como parte del negocio.

Resultado de imagen para osvaldo barreñada plan coreano
Darnay y Barreñada en Corea del Sur.

En Corea los viajeros habrían tenido contactos con diferentes empresas coreanas e inclusive firmado convenios de compras en nombre del Estado argentino por unos 300 millones de dólares. Además habrían pedido coimas del diez por ciento. Se habrían comprometido a comprar aparatos destinados al control del estado de salud de los pacientes del PAMI. Aún la justicia no determinó si la operación se concretó: el caso se ha iniciado recién la semana pasada.

Darnay tiene un cargo en el PAMI vinculado con el Plan Belgrano, algo que fue comprobado por Marijuán. Y cuando aún al frente del PAMI estaba Carlos Regazzoni, se abrió un sumario interno para determinar qué había sucedido.

Darnay y Barreñada son parte de la delegación de la obra social de jubilados PAMI en Tucumán.

Hoy siguen creando sociedades y haciendo negocios con el Estado, según la investigación de ADN para C5N.







Fuente: https://www.minutouno.com/notas/3087352-los-echaron-del-plan-belgrano-y-desembarcaron-el-pami