CUARTA MUERTE por la bacteria: una nena de 7 años falleció en Misiones y se extiende la alarma hacia todo el país

Martes 11 de Septiembre de 2018, 13:22

Luana Kruka junto a su papá



Una nena de 7 años murió en Misiones y otra nena de 6 años falleció en Rosario por la bacteria streptococcus pyogene.

Sus casos se suman a las dos muertes producidas en el Hospital Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires y que puso en alerta al sistema sanitario. Por esta misma bacteria hay además otros dos chicos internados en la ex Casa Cuna, que se encuentran estables y un tercero fue dado de alta en las últimas horas.

La niña Luana Kruka falleció en Misiones, donde hay otros tres casos más que son atendidos por los médicos.

El fallecimiento de una nena en Rosario por la misma bacteria fue confirmado por Liliana Benegas, infectóloga integrante del Area de Epidemiología de la provincia de Santa Fe.

El Gobierno de la Ciudad emitió una alerta epidemiológica por las muertes de dos chicos y otros tres que permanecen en estado grave a raíz de una "enfermedad invasiva" producida por el streptococcus pyogenes –o estreptococo-, una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel. 

"Fallecieron dos pacientes, uno de 3 años y otro de 7", precisó Eduardo López, vocero del ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La tercera muerte ocurrió en la ciudad de Rosario y corresponde a una nena de seis años, que falleció el viernes pasado por una septicemia generalizada. Desde Epidemiología de la provincia de Santa Fe confirmaron en las últimas horas que había contraído la bacteria streptococcus pyogenes.

En tanto, según confirmó la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico de Posadas, una niña de seis años que estaba internada en el sanatorio Caminos afectada por esta bacteria perdió la vida el último sábado.

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas "invasivas", que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.

Según precisó López, de los dos pacientes que perdieron la vida en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, uno era residente de la Capital Federal, mientras que el segundo era oriundo de la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.

Los decesos fueron advertidos inicialmente por el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, quien expresó su preocupación en su cuenta personal de Twitter. "ATENCIÓN, alerta epidemiológico: aparición de enfermedad invasiva x Streptococcus pyogenes. 5 casos detectados en hospital de CABA. Un niño de 5 meses y 4 de 3 a 7 años, 2 fallecidos y 3 graves", escribió el sábado por la tarde.

El dato surgió a partir de un reporte de la Gerencia de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires.  Al momento del informe, los chicos continuaban internados en una sala de terapia intensiva de Pediatría, aunque en las últimas horas presentaban signos de mejoría.

"Dos de los casos presentaron shock séptico y neumonía con derrame, y uno con neumonía necrotizante. En todos se aisló Streptococcus pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En dos casos se detectó co-infección con Influenza A en virológico de secreciones respiratorias", señala el informe.

La alerta epidemiológica se difunde cuando aparece un riesgo potencial para la salud de la población, "frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces", detallan desde Salud en su web.

Sobre el caso rosarino, Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, confirmó el fallecimiento de una nena que asiste al colegio Stella Maris de esa ciudad. "Se le dio tratamiento a la niña pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió", precisó en declaraciones radiales. Y agregó: "la evolución de una enfermedad invasiva no sólo produce la bacteria sino toxinas y la evolución es mucho más rápida".

La madre de la niña de Posadas contó que el martes pasado su hija tuvo fiebre por lo que decidieron llevarla al sanatorio Caminos donde la vio un pediatra. Allí la atendieron y tras descartar que se trataba de un caso de gripe A o B, la enviaron de nuevo a su hogar con medicamentos para su estado. Al otro día, la niña volvió a levantar fiebre por lo que decidieron llevarla nuevamente. Allí tras algunas horas de observación y medicación determinaron que debía quedar internada para tratar su afección. El cuadro de la pequeña empeoró hasta que el viernes le diagnosticaron neumonía y debieron intubarla y el sábado falleció víctima de un shock séptico.