Papá de la nena que murió por la bacteria denunció mala praxis

Martes 11 de Septiembre de 2018, 18:10

Martín Kruka junto a su hija Luana, que murió en misiones por la bacteria del estreptoccoco. Crédito: Misiones Cuatro.



Nuevas voces se suman para relatar el horror que pasó la familia de Luana Martina Kruka, la nena de seis años que murió por la bacteria del estreptococo en Misiones, el último sábado. Martín Kruka, su papá, evidenció el dolor que lo invade y denunció por mala praxis al Sanatorio Camino, al que ingresó su hija por un cuadro gripal.

"Ellos en ningún momento se dieron cuenta de la gravedad de su situación. Entró con un cuadro intenso de 40 grados, no pueden pasar tres días para que le hagan un cultivo"
, cuestionó Martín después de recordar cómo fueron las primeras horas de desesperación.

El martes 4 de septiembre Luana visitó la guardia del sanatorio ubicado en la capital provincial, ya que tenía fiebre y dolores intensos en diferentes partes del cuerpo, pero los médicos solo le recetaron antibióticos.



Luana fue sometida a un estudio para descartar que tuviera gripe A. Como el resultado fue negativo, la mandaron de regreso a su casa. “Recién el 8 de septiembre (jueves) la dejaron internada, yo veía que escupía catarro con sangre, le limpiaba la boquita y le llevaba a la enfermera que estaba en la guardia para mostrarle, pero ella me decía que era normal porque tenía irritada la garganta”, recordó su papá en diálogo con Misiones Online.

Luana Martina Kruka, la nena que murió por la bacteria del estreptococo en Posadas.
Luana Martina Kruka, la nena que murió por la bacteria del estreptococo en Posadas.

El relato de Martín se volvió todavía más dramático y crítico hacia los especialistas, que ignoraron sus advertencias ante las anomalías que presentaba su hija: "Yo le decía al médico que mi hija no está bien". El viernes la nena entró en terapia intensiva: se la entubó porque uno de sus pulmones ya estaba tomado y su cuerpo presentaba hematomas y ronchas. Al día siguiente murió.

Alerta epidemiológica

Son cuatro los chicos que murieron por la bacteria Streptococcus pyogenes o estreptococo. Al caso de Luana, en Misiones, se sumó la muerte de una nena en Rosario y de dos chicos de 3 y 7 años en Buenos Aires. El Ministerio de Salud de la Ciudad emitió una alerta epidemiológica.

El jefe de Infectología del Hospital Gutiérrez, Eduardo López, dijo que las muertes en Buenos Aires “fueron casos excepcionales" y aseguró que "no hay un brote y no hay vacuna que lo prevenga”. Por eso, remarcó la importancia de detectar los síntomas y llevar a tiempo a los chicos al médico. Los síntomas son dolor de garganta con fiebre alta y molestia para tragar, o lesiones en la piel en forma de granitos o pequeñas lastimaduras.

El médico manifestó que se trata de la misma bacteria que produce la enfermedad de la escarlatina que, cuando pasa a sangre e impacta en otros órganos, da la forma de enfermedad invasiva que es grave y mueren del 20% al 30% de los infectados.

Sin embargo, insistió en que los cuadros que pasan a sangre son excepcionales y suelen ocurrir en pacientes con infecciones previas por varicela o que reciben alguna droga inmunosupresora. En el caso de los nenes de 3 y 7 años que murieron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, aclaró que llegaron tarde a la consulta.

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/el-papa-de-la-nena-que-murio-en-misiones-por-la-bacteria-denuncio-mala-praxis_896443