ARA San Juan: encontraron un objeto desconocido durante la búsqueda

Martes 11 de Septiembre de 2018, 22:05

La Armada informó que hubo un contacto. "Aún está siendo analizado", explicaron. Hay cinco mini naves rastrillando la zona.



El buque Seabed Constructor, que realiza la búsqueda del submarino ARA San Juan, informó que se detectó un objeto desconocido en la zona de rastrillaje. Será analizado para determinar si tiene alguna relación con la nave perdida.

"Si bien aún está siendo analizado, desde la empresa creen que por las dimensiones no sería el Submarino ARA San Juan", explicó la Armada. Se había detallado por la mañana del martes que uno de los cinco vehículos remotos lanzados desde el buque había localizado este cuerpo extraño, además de un barco pesquero hundido.

En un nuevo parte, la embarcación propiedad de la empresa Ocean Infinity confirmó además que hasta el momento hay cuatro vehículos remotos rastrillando el fondo del mar. "En el análisis de los primeros datos recabados se detectó un contacto del tipo C, significa probable, pero que hay que verificarlo, para eso estamos esperando que se termine el análisis y está la posibilidad de que baje el ROV (Vehículo Operado de manera Remota)", precisaron.

Esta nave de búsqueda fue probada durante el mediodía "para verificar que funcionara correctamente" y todos los ensayos se realizaron "con éxito", por lo que podría ponerse en funcionamiento en las próximas horas para tratar de determinar qué es lo que se encontró. Además, "se continúan monitoreando los AUV (mini submarinos) 2, 5 y 6" y se estaba "recuperando el número 1, que estuvo casi 40 horas trabajando".

En relación al otro contacto, explicaron que se trató de un "pesquero que no estaba registrado".


El operativo de búsqueda

Luis Tagliapietra (padre de Alejandro Tagliapietra); Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk); José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona), son los veedores de la misión. "Queremos encontrarlos y saber qué pasó. Ya es tiempo y pasaron casi 10 meses, por lo que creemos que están dadas las condiciones para hallar la nave", había expresado Tagliapietra a TN.com.ar cuando comenzó la búsqueda final.

Ocean Infinity cuenta con cinco naves USV (vehículo de superficie autónomo) y cada una de ellas guiará a un mini submarino (AUV) que barrerá un área delimitada y luego los técnicos procesarán la información.

Así operan los AUV de la firma Ocean Infinity.
Así operan los AUV de la firma Ocean Infinity.

Los sumergibles tienen la capacidad de navegar hasta los 6.000 metros de profundidad a una velocidad promedio de 7 km/h. Los aparatos deben recopilar información, tomar fotografías y material audiovisual, que luego formará parte de la causa que tramita la jueza Marta Yáñez.

El tiempo mínimo de búsqueda por contrato será de 60 días y el máximo 120. Si transcurren cuatro meses sin novedades del ARA San Juan la búsqueda se desactivará de inmediato. Sin embargo, la firma confía en tener un panorama más claro de la situación en los primeros 21 días, ya que se examinarán las zonas PAPA 1 y 2 donde se cree que puede estar la unidad naval. De no dar con pruebas certeras del submarino, se continuará con la hoja de ruta hacia otras latitudes.


Fuente: https://tn.com.ar/politica/ara-san-juan-durante-la-busqueda-del-submarino-encontraron-un-objeto-desconocido_896507