El rector de la UNT decidió cargar con todo contra usurpadores de Horco Molle

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 05:22

EDIFICACIONES. Las primeras casas de madera dentro de “Las Pirámides”.



La inquietud de que van creciendo las usurpaciones en terrenos de la Universidad Nacional de Tucumán llevó a una declaración de defensa de los intereses patrimoniales y de la necesidad de que la UNT se constituya en querellante para emprender acciones concretas.

Esa fue la intención de las autoridades en la sesión del martes del Consejo Superior, que debatió como asunto central el escándalo del barrio cerrado “Las Pirámides”, que el ocupante Próspero Marcelo Sosa está erigiendo en la cola sur del parque Sierra de San Javier, cerca de Villa Nougués.

El rector, José García, explicó que hace un mes y medio comenzó a trabajar una comisión para hacer un relevamiento de varias propiedades de la UNT para conocer la situación patrimonial.

“Hemos recabado fotos satelitales desde 2001 a la fecha, que muestra que... al final los terrenos (ocupados) siguen aumentando”, dijo. Y enfatizó que “estas usurpaciones de manera alguna pueden considerarse pacíficas o de buena fe por parte de los ocupantes o de potenciales terceros adquirentes”.

Por ello planteó iniciar, desarrollar y dar continuidad a todas las acciones emprendidas por los organismos de la UNT en orden a la protección del patrimonio universitario e instruir a Asuntos Jurídicos a promover acciones civiles o penales contra usurpadores. Pidió al Consejo Superior la convalidación de esas tareas y sobre todo se especificó que la constitución como querellantes iba a permitir avanzar en las acciones judiciales.

La decana de Derecho, Adela Seguí, dijo que es muy penoso advertir que cualquiera puede instalarse en terrenos de la universidad. “Veo que no hay acciones civiles para recuperación de la tenencia o posesión de esos bienes”.

El director de Asuntos Jurídicos, Augusto González Navarro, explicó que “esta resolución es para tomar el toro por las astas en la cuestión, que es de larga data”. Agregó que “hace poco se ha obtenido una sentencia muy trascendente en el caso Medina”. Se trata de Martín Medina, ocupante de un terreno junto al CAPS de Horco Molle, a quien la Justicia le rechazó el reclamo por prescripción del predio

Liliana Zeman, de Odontología, reclamó que no hubiera un área que se ocupe de estos problemas. “Las denuncias se hicieron; queremos darle otro dinamismo. En todas las propiedades de la Universidad estamos haciendo reconstrucción de escrituras, de planos, porque hay un vacío”, le respondió el rector. “Aparte de vacíos, hay una serie de sorpresas, Pepe”, acotó José Luis Jiménez, de Ciencias Económicas.

Edgardo Cutín, de Bioquímica, recalcó que “es bien notoria la lentitud de la Universidad en tomar acciones”. Al respecto, González Navarro sostuvo que había que poner un abogado que se dedique específicamente a estudiar estos temas y que trabaje en forma permanente con apoyo político. “No se ha avanzado quizá en acciones para desalojar, pero creo que este nuevo fallo (el del caso Medina) nos va a dar herramientas para avanzar en ese sentido”, concluyó.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/783394/actualidad/usurpacion-tierras-unt-no-pacifica-ni-inocente-alerta-rector.html