Un ex comisario dijo que el ex fiscal Albaca creía que Paulina murió en un acto sexual con los hijos del poder

Jueves 13 de Septiembre de 2018, 07:08

RELATO. El ex investigador del homicidio declara como testigo en el juicio oral por el asesinato de la joven.



El ex comisario Marcial Escobar, quien fuera contratado por la administración de José Alperovich, junto con Alfredo Gerardo Jiménez y Luis Santana, para investigar el homicidio de Paulina Lebbos, cuestionó este miércoles el desempeño del fiscal Carlos Albaca en la causa. “Me encontré con la terquedad de un funcionario”, expresó. Y agregó”: “como que la vida de Paulina Lebbos para él no valía nada”.

El ex investigador declaró durante toda la jornada en el juicio oral y público. Lo hizo desde las 8.45 hasta las 20.15, con un cuarto intermedio por el espacio de dos horas y media. Durante ese tiempo, Escobar respondió las preguntas de las partes, que giraron alrededor de cómo se llevó adelante la investigación y las conclusiones a las que habían llegado los pesquisas.

Este jueves, desde las 8.30, volverá al Palacio de Tribunales para participar en la ronda de preguntas aclaratorias del Tribunal, la querella, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y las defensas técnicas.

Escobar enfatizó que Albaca, el segundo fiscal del caso tras la separación de Alejandro Noguera, habría dejado deslizar en un encuentro en Raco, como hipótesis, que la joven estudiante “había muerto en un acto sexual”. “Apuntaba a los hijos del poder”, añadió.

Ante esas declaraciones, le preguntaron en la sala si sabía si Albaca había tomado alguna medida, respecto de la versión de los “hijos del poder”. “No sé”, respondió el ex comisario.

El móvil

Escobar ratificó lo dicho por su ex compañero Jiménez en la audiencia anterior, al defender la versión de que el remisero Juan Pedro Cruzado habría sido el autor del crimen de la universitaria, en febrero de 20016.

“La muerte fue el accidente de la acción; no había intención de matarla. Pudo haber sido un intento de violación”, expresó.

“El cuerpo siempre estuvo ahí, una vez que la depositaron”, expresó respecto del lugar del hallazgo, el 11 de marzo, en la ruta provincial 341, en Tapia.

Siguiendo con los cuestionamientos con respecto a la instrucción, el testigo dijo que la causa había estado conformada por “20.000 hojas no ordenadas”. Hizo énfasis en las tareas de Albaca y también en la investigación “desordenada” de la Policía.

Escobar remarcó que el equipo de investigadores presentó tres informes, que están incluidos en el expediente del juicio oral. En uno de los trabajos se evaluaron las declaraciones de Virginia Mercado, amiga de Paulina, y del remisero Cruzado. En ese documento, el grupo de ex policías había pedido la detención del sospechoso.

El segundo informe fue una compulsa (el cotejo de una copia con el documento original); mientras que el tercero incluyó un mapa del recorrido que habría efectuado Cruzado, a su entender, con la víctima y su amiga.

En esa línea, aclaró que en esos trabajos se mencionaron cinco hipótesis, aunque reforzó la versión del conductor del Duna de color rojo. “En el camino se escuchó sobre la barra de Atlético Tucumán, por los González-Acevedo, y los ‘hijos del poder’. Nunca encontramos vinculaciones. Fue carne podrida”, argumentó.

El ex comisario remarcó que por “cuestiones políticas” se intentaba desviar las investigaciones en diferentes casos, según su experiencia.

Al retomar las críticas al fiscal, consideró que Albaca “retrasaba las investigaciones”. Contrariamente, afirmó que Hugo Sanchez, entonces jefe de Policía y hoy imputado por encubrimiento, “trabajó mucho en la causa”.

“Hay un escrito de Sánchez que sugiere que se realicen 19 medidas distintas”, destacó.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/783465/actualidad/ex-comisario-escobar-apunto-contra-albaca-investigacion.html