Falló el sistema de apertura de puertas: pasó 14 horas en el auto

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 09:17

Este hombre de 75 años se desmayó varias veces hasta que fue socorrido por los bomberos.



Los sistemas de los autos dependen cada vez más de la electrónica y una falla general puede ocasionar problemas en elementos que pueden resultar básicos y de una magnitud mucho más grande de lo que uno pueda imaginar.

Eso fue lo que le pasó a un hombre, que después de agotarse la electricidad de la batería del auto, no pudo abrir las puertas y quedó atrapado adentro durante 14 horas.

El insólito hecho sucedió en Cleveland, cuando el Cadillac de un hombre de 75 años tuvo un problema con el sistema eléctrico, lo que produjo que los botones para abrir la puerta se volvieran inútiles.

La terrible experiencia lo llevó a convencerse de que iba a morir dentro del auto, según informó el Washington Post.

“En algún momento acepté que así era como iba a morir”, le confesó Peter Pyros al prestigioso medio acerca de lo vivido en las casi 14 horas que estuvo encerrado en su Cadillac XLR, modelo 2006.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los autos, este modelo prescinde de los sistemas mecánicos para abrir las puertas y en cambio utiliza unos interruptores eléctricos, que mediante un impulso, se encargan de liberar las trabas de las puertas.


Según el relato, el pasado 31 de agosto, Pyros salió a su garaje para arrancar el automóvil alrededor de las 10 de la mañana.

Tenía planeado volver a entrar a su casa y cambiarse de ropa antes de volver al vehículo para dar una vuelta. Por eso no llevaba su teléfono celular encima, No imaginó que iba a necesitarlo.

Pyros se subió al auto, cerró la puerta e intentó encender el motor, pero no pasó nada. Luego trató de abrir las puertas y se dio cuenta de que no se movían.

El auto se había quedado sin electricidad y ningún sistema funcionaba. Intentó bajar los vidrios de las ventanillas pero fue en vano. Trató de romperlas, pero tampoco pudo.


La situación se complicó aún más por el calor que comenzó a crecer dentro del habitáculo, que lo llevó a transpirar en exceso y a desmayarse varias veces. Hasta tuvo que orinar dentro de sus zapatos.

Después de casi 14 horas encerrado adentro del Cadillac, un vecino escuchó los gritos de Pyros, encontró al hombre en el automóvil y llamó a la policía.


Acudieron también los bomberos al llamado, quienes le pidieron que destrabara el capó para poder dar corriente a la batería y de ese modo los interruptores de la puerta electrónica funcionaron. El hombre fue trasladado y atendido en un hospital local.

Lo que no sabía Pyros es que en el manual del usuario de su Cadillac XLR (que no estaba dentro del auto) se encuentra la explicación de cómo liberar las puertas en una situación como esta, en la que el sistema del auto se queda sin electricidad.

Para ello hay una pequeña palanca junto a la puerta, en el piso, que hace el trabajo mecánico para que la puerta se pueda abrir desde adentro.

Si uno está afuera del vehículo, hay que introducir una llave en una ranura especial para abrir la tapa del baúl. Y desde allí accionar otra palanca que libera la puerta del conductor.

No es la primera vez que este tipo de tecnología ha causado un problema parecido. De hecho, en 2015, un hombre de 72 años y su perro fallecieron al no poder abrir las puertas y quedar atrapados dentro de un Chevrolet Corvette, que utiliza un sistema idéntico al del Cadillac.



Fuente: https://www.clarin.com/autos/fallo-sistema-apertura-puertas-encerrado-14-horas-auto_0_SywkcmdO7.html