Nueva facturación de la SAT: más del 55% de los usuarios va a pagar menos

Viernes 14 de Septiembre de 2018, 09:23

El nuevo sistema asigna un consumo presunto que analiza el tipo de vivienda, la cantidad de personas, la situación económica que tienen, etc.



La Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (FODECUS) organizó una asamblea pública en el salon “San Miguel Arcangel” del Concejo Deliberante capitalino junto al Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) con el objetivo de informar a los usuarios de qué manera va a impactar la nueva facturación en el servicio de agua y cloaca que ofrece la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

El dato, no menor, con la que se encontraron los funcionarios fue que cuando los equipos técnicos revisaron las tarifas y emplearon un nuevo sistema de facturación, descubrieron que más del 55% de los usuarios recibirá una factura de menor importe que la última que pagó.

“Hicimos un trabajo con rigor estadístico con siete u ocho instituciones nacionales y provinciales con cruce de base de datos y análisis sectorial. A partir de ahora Tucumán tiene una tarifa que considera la capacidad económica del usuario y que considera el consumo de agua, algo antes el sistema no media”, explicó Santiago Yanotti, vocal del Ersept, que además contó que “empezamos a hacer la simulación de las facturas y nos encontramos con la sorpresa grata y mejores resultados de los que esperábamos: más del 50% de las facturas va a bajar con respecto a la última”.

De esta forma, según explica el segundo vocal del ERSEPT, lo que se hizo fue corregir una asimetría en las facturas. “Era ilógico que pague lo mismo una cochera que una vivienda”, por ejemplo.

“Lo que hicimos fue corregir esa asimetría y asignar un consumo presunto (porque el servicio medido no llega al 12%) que analiza el tipo de vivienda la cantidad de personas, la situación económica que tienen, la situación de pobreza, que está georeferenciadas”, explicó.

En ese sentido dijo que “para ellos hay una tarifa social que se conforma con el 100% de recursos de la Provincia y que subsidia a las personas que no están en condiciones de pagar la tarifa plena”, agregó.

Según Yanotti, “los que sí puedan afrontar la tarifa plena “pueden tener un aumento que puede llegar a ser de un 45%. Pero también vemos casos en los que hay bajas de hasta un 30%” y dejó en claro que “más del 55% de los usuarios va a tener una factura menor a la anterior”. El resto va a experimentar una suba “pero consideramos que están en condiciones de pagarlo”, cerró Yanotti.

Por su parte José García, titular de FODECUS, destacó la importancia de esta asamblea. “Era necesario que se le explique a los usuarios de los cambios en la facturación, porque los aumentos en todos los servicios agobian y en este caso pueden recibir una buena noticia”.


Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/09/sat-mas-del-55-de-los-usuarios-va-a-tener-una-factura-menor/