La UNT avanza con el desalojo de Las Pirámides: ya pidió que les corten la luz

Miércoles 19 de Septiembre de 2018, 05:58

TENSION. En la UNT creen que el comienzo de las acciones para desalojar el predio es sólo cuestión de días.



Todo es tensión pero sólo hay aprestamientos en el conflicto entre la Universidad Nacional de Tucumán y los ocupantes del barrio privado “las Pirámides”, ubicado, según denuncia la UNT, dentro del parque Sierra de San Javier.

“Hasta el viernes se prepararía el escrito para pedir tanto un amparo para que se deje de construir inmediatamente, como el pedido de desalojo. Y ya se envió nota a EDET para que les corten la luz”, dijo el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Vitulli.

En el barrio, ubicado en el extremo sur de San Javier, sobre la ruta 338, km 28, todo sigue igual. “Acá no se ha movido nada. Nosotros hemos tomado las medidas judiciales correspondientes. Y nadie nos cortó la luz”, dijo Marcio Sosa, hijo de Próspero Marcelo Sosa, dueño del emprendimiento.

El martes asistieron a la reunión de la comisión de regularización de patrimonio el agrimensor Rubén Llorens y el ingeniero geodesta Julio Robles, del Instituto de Geodesia, quienes informaron que las medidas del parque Sierra de San Javier que registra la Universidad son las correctas, según dijo Vitulli. “Van a marcar específicamente la nueva georreferencia de este predio, y entregarán el plano el viernes, como les pidió Esio Jogna Prat, encargado de juicios de la UNT”, explicó.

Además, se entregó un informe de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, “en el que se confirma que no recibieron pedido de estudio o de aptitud ambiental” -dijo- “y se presentó una nota, firmada por el rector, José García, en la Dirección de Flora y Fauna, por la que se autoriza a que inspectores entren a ese terreno de la Universidad a examinar si hay desmonte y el uso de suelo”. Haría falta acordar con la Policía Federal para que agentes de la fuerza de seguridad acompañen a los inspectores.

Por su parte, Marcio Sosa envió una copia del fallo de 2008 en la querella por usurpación que la UNT le hizo en 1998 a Próspero Sosa. En el escrito se lee que el juez federal Raúl Daniel Bejas lo sobreseyó definitivamente por extinción de la acción penal por prescripción. En la constancia del juzgado federal, fechada el 21/10/2008, se menciona que la resolución se encuentra firme y que se expide a fin de ser presentada ante el Juzgado Civil y Comercial provincial, de la capital, en un juicio por prescripción adquisitiva iniciado por Sosa.

Este dijo que a partir de 2009 comenzó su proyecto del barrio, que desde hace al menos dos años se comercializa por internet.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/784038/actualidad/tensa-espera-conflicto-unt-barrio-privado-san-javier.html