Morales Solá explica porqué Cristina irá pronto a la cárcel: el Senado no podrá ser una guarida al margen de la ley

Miércoles 19 de Septiembre de 2018, 17:03





El periodista Joaquín Morales Solá se refirió en el diario La Nación al pedido de desafuero que pronto ingresará al Senado para disponer la detención de Cristina Kirchner:

Tanto senadores como periodistas suelen mencionar la "doctrina Menem", que en rigor no existe. Ningún juez, de ninguna instancia, pidió nunca el desafuero del expresidente. Menem fue sobreseído por un tribunal oral y, posteriormente, condenado por la Cámara de Casación por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

La Corte Suprema de Justicia ordenó que otra sala de la Cámara de Casación dicte una nueva sentencia sobre Menem, pero eso no sucedió todavía. Se entiende por "doctrina Menem", tal vez, la decisión de la Corte Suprema de permitirle el año pasado ser candidato a senador por La Rioja, lo que le había negado la Cámara Nacional Electoral.

La Corte Suprema señaló que no se podía impedir una candidatura sin una sentencia definitiva, porque una eventual absolución posterior convertiría aquella negativa en una injusticia. Pero la Corte decidió sobre una candidatura de una persona sin orden de captura, no sobre un desafuero. Son dos cosas muy distintas.

Los senadores peronistas argumentan, también, que el principio de inocencia debe proteger a Cristina Kirchner de una prisión preventiva. Existe otro principio constitucional, el de la igualdad ante la ley. Si se (mal) aplica el principio de inocencia para Cristina, ¿por qué están presos entonces Julio De Vido, José López, Roberto Baratta, Gerardo Ferreyra y el propio Lázaro Báez? Ninguno de ellos tiene condena definitiva, pero deben cumplir con la orden del juez que dispuso sus prisiones preventivas.

Como bien señaló hace poco el juez federal Sergio Torres, "los funcionarios no pueden ampararse en la Constitución para cometer delitos? De lo contrario, en lugar de ser inmunidades para ejercer su función, serían privilegios". Por eso, procesó al infaltable Leopoldo Moreau por declaraciones claramente antisemitas contra el diputado Waldo Wolff.

Hasta ahora, el clima que surge del Senado es concederle privilegios a Cristina Kirchner, pero ¿soportará el peronismo durante mucho más tiempo la presión social? ¿Aceptará cargar con el peso político de proteger a Cristina cuando la mayoría de los senadores no participaron de la larga fiesta de corrupción del matrimonio Kirchner?