La CORRUPCIÓN de Alperovich y José López marcó un RECORD MUNDIAL en Tucumán: se desplomaron 12 PUENTES

Miércoles 05 de Junio de 2019, 08:52





El sobreprecio no fue el único problema que tuvieron decenas de obras durante el kirchnerismo. Además, la falta de control llevó a que ya se desplomaran o cedieran 12 puentes de los que se construyeron o repararon en Tucumán durante la gestión anterior. El último de ellos se desplomó en noviembre último en El Manantial Sur mientras un camión intentaba cruzarlo.

La debacle de los puentes construidos o reparados con fondos nacionales, a través de Vialidad Provincial y con empresas locales que están bajo la lupa de la Justicia, comenzó en marzo de 2015, cuando en una semana de intensas lluvias dañaron 10 puentes en la zona sur de la provincia. Todo en menos de tres días.

El primer fin de semana de marzo de 2015, cuando Cristina Kirchner y José Alperovich transitaban los últimos meses de su mandato, comenzó una serie de lluvias que provocaron crecida de ríos e inundaciones que afectaron a nueve de los 17 departamentos de la provincia más pequeña del país. Ocho lograron ser rehabilitados.

Pero el agua, además, se llevó 10 puentes que dejaron incomunicadas a siete localidades. Varias de las estructuras llevaban pocos años de inauguradas entre sonrisas y cortes de cinta con José Alperovich y José López a la cabeza de los festejos a los que se sumó, en alguna oportunidad el propio Julio De Vido o Cristina Kirchner a través de videoconferencias.

Cuatro semanas después el puente sobre el río San Ignacio, que une Los Pizarros con La Cocha por la ruta 334, sufriría el mismo destino tras una nueva crecida de los ríos en una de las zonas montañosas donde la bravura del agua es impactante en épocas de verano.

Había sido habilitado hace tres años en la zona sur de la capital tucumana y colapsó esta mañana mientras lo cruzaba un camión cargado con áridos. Afortunadamente, el conductor solamente sufrió heridas leves y un gran susto. El hecho ocurrió minutos antes de las 11 en la intersección de la avenida Colón y la diagonal Lidoro Quinteros, a la altura del Canal Sur, un desagüe pluvial artificial que cruza un sector de San Miguel de Tucumán y que desemboca en el río Salí.


El camión era conducido por Franco Rodríguez, de 26 años, quien contó que no era la primera vez que cruzaba el puente, que no soportó el peso del rodado y se derrumbó. "Siempre paso por aquí, me dirigía al barrio Ejército Argentino cuando sentí que el puente se caía. Los vecinos y los bomberos me ayudaron a salir. Apenas escuché un estruendo y se cayó. Todos los días paso por acá, estoy bien", contó a la prensa local el chofer, quien dijo que el camión tiene un peso de 36.000 kilos.

"Escuchamos como un sacudón, un estruendo, y cuando salimos vimos que el camión estaba colgando y que el puente había colapsado". Con esas palabras, la vecina Norma Díaz, describió el angustiante momento que vivieron en el barrio.

La estructura que ayer colapsó había sido habilitada durante la gestión de gobierno de José Alperovich, en agosto de 2015, junto a otro puente mellizo, ubicado a 200 metros de distancia. Los puentes fueron construidos para optimizar la conectividad del barrio Manantial Sur, que está ubicado en la zona, ya que sus habitantes deben cruzar el canal para viajar al centro de la capital provincial.

La secretaria de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Boscarino, y el titular de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), Ricardo Abad, explicaron que la obra fue ejecutada por la empresa tucumana Falivene, con recursos provenientes del Fondo Fiduciario Federal. En 2015, ese programa estaba a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Público y Servicios, que encabezaba Julio De Vido, hoy detenido en una causa que investiga hechos de corrupción durante el kirchnerismo. Con la disolución de esa cartera, tras la asunción de Mauricio Macri, el Fondo pasó a manos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Según las pericias preliminares realizadas por técnicos de la DPV y la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, el puente colapsado no presentaba daños en sus vigas ni en la loza, por lo que creen que el desplome se produjo debido a que los tensores de la estructura cedieron por el peso del camión.


LEE TAMBIEN: Alperovich les preguntó a los usuarios de Facebook qué podía ver en Netflix y le recomendaron un documental de NatGeo sobre construcción de puentes



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2173961-tucuman-se-cayeron-12-puentes-inaugurados-kirchnerismo