Juan Falivene, constructor del puente caído, aparece en el “El Zar” como uno de los empresarios que habría pagado COIMAS en la época de Alperovich

Jueves 20 de Septiembre de 2018, 21:34

Foto Fernando Font - La Nación



"Muchachos, hay que poner el 5% en cada obra adjudicada", fue la frase que utilizó Andrés Galera durante un almuerzo con empresarios tucumanos que fue reconstruida por La Nación en el 2016, según el relato del libro "El Zar", de Nicolás Balinotti y José Sbrocco, y hoy se publica nuevamente en ese diario.

El encuentro se dio en un restaurante de la calle San Martín, en pleno centro de la capital provincial, en 2004 y los destinatarios del mensaje fueron Rodolfo Antonio Alonso, Fernando Battig, Antonio Viola y Juan Falivene. Este último es el dueño de la constructora que hizo el puente que se cayó ayer que dejó con heridas al conductor del vehículo.

La misión del enviado de Julio De Vido y José López al "jardín de la república" era recaudar anticipadamente porcentajes de las obras públicas que estaban planificadas para la región. Durante el almuerzo, se jactó delante de los constructores de ser "el hombre de De Vido". Ordenó el mejor vino y hasta definió el menú de sus comensales. Hoy, a la luz de los cuadernos de Oscar Centeno, la situación no suena descabellada.

Galera paraba en el hotel del empresario Jorge Rocchia Ferro y su esposa Caty Lonac, que sirvió para el lanzamiento del ladrón José López como candidato a gobernador de Tucumán. Lonac, dueña de la Universidad San Pablo-T, era la principal impulsora de López junto a Betty Rojkés.

En ese mismo hotel Catalinas, Galera -enviado de Julio De Vido- recibía en una habitación a los empresarios en pijama. Según el relato de los constructores, les ofrecía jugo de naranja mientras les pedía las coimas los contratos de obra pública que desde la Nación enviaban a la provincia durante la gobernación de José Alperovich.


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2173961-tucuman-se-cayeron-12-puentes-inaugurados-kirchnerismo