La mejor semana en meses: el dólar bajó 3 pesos y se achicó el riesgo país

Viernes 21 de Septiembre de 2018, 18:01




Fuertes ingresos de divisas alentados por la expectativa de una flotación "controlada" por parte del BCRA y altas tasas en pesos derrumbaron al dólar en la semana: se hundió un 5,8% a $ 38,16, su menor valor en dos semanas, y casi tres pesos menos que a principio de semana.

El billete oficial anotó este viernes su tercera merma consecutiva al ceder 83 centavos, en bancos y agencias de cambio, según el promedio de ámbito.com.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se desplomó $ 1,05 (-2,7%) a $ 37,15, por ventas privadas de dólares -y sin intervención oficial- , ante inversores alentados por altas tasas en pesos tras las recientes licitaciones de Lecap y Lebac, y a la espera de otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que beneficie a las arcas del país, y contemple cierta estabilización del tipo de cambio. El total operado en la fecha ascendió a u$s 583,7 millones.

De esta forma, la moneda que se negocia en el Mercado Único y Libre de Cambios acumuló en la semana una fuerte caída de $ 2,71 (-6,8%), una baja casi equivalente a la suba registrada en los cinco días previos

"Está a la vista que volvió el ´carry trade´", coinciden en la plaza, sobre todo después de que este viernes dos grandes bancos extranjeros -el BNP Paribas y el JP. Morgan, según pudo saber ámbito.com- decidieron ingresar una importante cantidad de divisas para apostar al negocio de los pesos.

Además, hizo su aporte la exportación cerealera, que liquidó un promedio de u$s 55 millones, a pesar de la caída del precio de la divisa. Esto generó que aumentara el volumen de operaciones del mercado, negociándose un 20% más que el jueves: u$s 583 millones.

Luego de un comienzo con altibajos y cambios bruscos de su cotización, el tipo de cambio mayorista alcanzó los máximos del día en los $ 37,95. Pero al igual que parte del miércoles y el jueves, las órdenes de venta fueron dominando el escenario y forzaron caídas de los precios que poco a poco los desplazaron hacia abajo con escasas chances de recuperación.

Funcionarios del FMI y las autoridades de Argentina lograron "importantes progresos" en las conversaciones sobre nuevos acuerdos de financiamiento al país, informó el jueves un portavoz del organismo multilateral. En ese marco, el riesgo país cedía a sus niveles más bajos en siete semanas, perforando los 600 puntos.

"El peso definitivamente no tocó fondo (...) La inflación conducirá a una mayor depreciación del tipo de cambio nominal", dijo Martín Guzmán, economista de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

El riesgo país de Argentina cayo el viernes por debajo de las 600 unidades, su nivel más bajo desde inicios de agosto, alentado por un mejor clima inversor a la espera de un pronto acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El referencial elaborado por el banco JP.Morgan caía 11 unidades a 590 puntos básicos frente a niveles superiores a los 800 puntos alcanzados a finales de agosto.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional y las autoridades de Argentina lograron "importantes progresos" en las conversaciones sobre nuevos acuerdos de financiamiento del país latinoamericano, dijo un portavoz del organismo multilateral.

Fuente: http://www.ambito.com/934406-fuertes-ingresos-de-divisas-alentados-por-flotacion-controlada-derribaron-al-dolar-cayo-58-en-la-semana-a--3816