Papaleo: "Somos un bidón de nafta al que se le tiran fósforos”

Domingo 23 de Septiembre de 2018, 12:33





"Moria Casán es mi referente por cómo se toma el trabajo y la vida", definió una de las ‘Incorrectas’, Carolina Papaleo, sobre la diva. La actriz, como tantas otras personalidades del medio, no se encasilló y amplió su abanico laboral.

Actualmente se luce como panelista en el ciclo de espectáculos, del cual aseguró: “Me encanta el desafío de este nuevo rol y poder ocupar ese lugar. Filtramos los temas diarios del universo femenino y los tratamos a través de nuestra mirada. Esos tópicos, los llevamos a vivencias propias e incluso si no pasamos por lo mismo, pensamos qué haríamos en su lugar. Lo re disfruto”.


Tal como se la recuerda, Papaleo encarnó diversos papeles en ficciones argentinas. Entre ellas figuran “Amor en custodia”, “Los Roldán” y “Ricos y famosos”. “Por el momento no tengo propuestas en telenovelas pero es lo que más me gusta. Recuerdo que en mis comienzos vivía en la casa de mis padres. En el que era mi cuarto, que ahora lo usa mi hijo, yo estudiaba para las grabaciones y transité desde cagadera hasta insomnio; sentía que el corazón se me salía por la boca. Me daba miedo lanzarme a lo nuevo hasta que me fui acostumbrando”, reveló y agregó: “Si tengo que mencionar un personaje que me resultó muy desafiante en mi trayectoria fue el que hice junto a Rubén Stella en el Teatro San Martín, el ‘Organito´ de Discépolo porque me caractericé como una niña y traté de no caer en la parodia, pero me costó mucho”.

La intérprete tiene gran versatilidad y al respecto destacó: “Para mí los papeles siempre tienen algo interesante. No rechazaría ninguno. De todas formas creo que sí algo me tuviese que chocar, no vendría por el lado de la actriz sino por cómo me puedo llegar a sentir en un equipo de grabación y eso incluye a los actores, actrices y productores. Por lo general, lo disfruto siempre y cada personaje es una creación que está fuera de mí, y yo le presto el cuerpo y mis emociones. Es fascinante”.


A la hora de definirse, dijo: “Una de las cosas que me distinguen es dramatizar todo. Me cargo con la tragedia griega porque llevo todo al extremo, real soy re pesada”. Para fundamentar su relato, puso de ejemplo una vivencia en plena temporada de “Cabaret Vishu” junto a Moria, en 2004. “Nos habían dicho que también la íbamos a hacer en Mar del Plata. Yo necesitaba trabajar porque estaba recién separada y con mi hijo chiquito. Cuando terminó la temporada, el espectáculo no trascendió más porque los resultados no fueron óptimos y los productores la sacaron. Era un trapo de piso y le dije lo que me pasaba a Moria y me respondió: ‘bueno pero fueron unos meses espectaculares de trabajo’. Ahí me di cuenta que éramos dos modelos mentales completamente diferentes. Ella es un constante ‘relajá, no pasa nada’. La admiro”, afirmó.


Visión de la realidad


“Estamos pasando momentos muy complicados, sobre todo económicamente. Cuando no te alcanza el sueldo y no podés abastecer a tu familia o ayudar a tus padres con los medicamentos, los nervios empiezan a aflorar”, reflexiona Carolina sobre la actualidad.


“En Argentina la violencia está latente, cualquier cosa es motivo de una respuesta agresiva. Yo soy de clase media y no tengo drama para llegar a fin de mes, pero está complicado para todos. Hay una grieta que se profundiza con los días y nadie la para. Esto se nota en las fotos, palabras, gestos y videos que se difunden en redes. Somos un bidón de nafta al que se le tira fósforos”, amplió.

A propósito, el rol de las redes sociales en la crispación constante, es insoslayable. Al respecto Papaleo señala: “Tuve que aprender, no eran parte de mi mundo porque no me crié con ellas. En mi profesión es clave entender que no hay que creérsela porque muchos te dicen que ‘sos la mejor’, que la ‘rompés’ en lo que hiciste y después ‘ no servís para nada’. Si todos nos guiamos por la percepción del otro , nuestra emocionalidad y autoestima queda determinada por el afuera. Por eso un día te considerás un genio y al otro un bofe que no sirve para nada”, respondió sin tapujos y agregó: “Creo que las redes hoy entrenan para no ser ninguna de las dos puntas. Hay que mantener los pies en la tierra, por el alto nivel de impunidad de la gente que escribe, los famosos somos un blanco fácil y nosotros no sabemos si tienen pie y cabeza”.

Un caso que visibilizó esto fue el de Mariano Martínez, al revelar que en una ficción que realizó de joven una actriz se sobrepasó con golpes y lo dejó con problemas auditivos. En el acto, la primer vinculada al escándalo fue Julieta Ortega, de quien se habló por semanas. Frente al conflicto latente Papaleo sentenció: “Sí, ella le pegó mal y yo lo pude cotejar. Pero es un accidente que puede pasar con un compañero y no fue con intencionalidad. Cuando saltó el tema, Juli lo llamó y hacía 17 años que no se contactaban porque no son amigos. En un contexto fuerte para el feminismo, donde Julieta se enmarca dentro del colectivo por aborto legal, no quise que se banalizara más su tema con Mariano y por eso salté. Se la estaba dejando en un lugar de golpeadora y acosadora y me interesó limpiar su imagen, porque la quiero mucho”.


Cortitas y al pie


- ¿Cómo sos con tus amistades?

- Muy confiada y tuve malas experiencias. Varios se aprovecharon de que soy muy dada y me estafaron en negocios, inversiones o sociedades. Me pegué unos buenos palos, perdí mucha plata y llegué a juicio en una oportunidad. Pero pese a eso, tengo otra gente al lado mío maravillosa que me sigue en buenas y malas, y con ellos me brindo siempre, es parte de mí.
Carolina Papaleo (Diario Crónica)


- ¿Y en el amor, cómo andamos?

- Estoy de novia hace más de cinco años y es la relación más estable que tuve en la vida, siempre duré menos.

- ¿Qué actividades disfrutás?

- Juntarme con amigos y armar proyectos para tener otros ingresos, aunque no seamos del mismo palo. Ni hablar llegar a mi casa y mimarme con un lindo baño, que me hagan masajes y estar con mi pareja, ver una peli y viajar.

- ¿Qué visión tenés del gobierno?

-Son coherentes con su estilo y su pensamiento, que no es poco. Su visión es opuesta a la mía, pero yo no puedo decir que desempeñan mal su rol porque no esté de acuerdo con su forma de manejar la política y llevar al país adelante...

- Contanos una anécdota, y una experiencia traumática que hayas tenido.

- Seguimos con una amiga a dos hombres que nos interesaban hasta un restaurant y nos escondimos detrás de una planta para ver qué pasaba adentro. Nos descubrió la gente, gritaban mi nombre y yo tuve que salir corriendo por Avenida Callao, fue un papelón. Respecto a la experiencia traumática, puedo recordar el impacto de la dictadura militar en mi familia. Papá tuvo que trabajar afuera y venía cada tanto y no lo recuerdo como algo agradable.


- ¿Qué avances notás con el impulso del feminismo?

- Hubo un gran cambio cultural y se van a necesitar varias generaciones para que ciertas cuestiones terminen de darse vuelta. Para mí del 8 de agosto no hay que medir el resultado, sino la lucha que se dio. Se puso arriba del tapete un tema que era súper tabú y la sociedad se involucró activamente.

- Si tuvieras que elegir una película que exprese tu forma de pensar ¿cuál sería?

-“Alice” de Woody Allen. Es la historia de una mujer que va a un chino y le da unos polvitos mágicos para hacerse invisible. Muestra que una se puede conectar consigo misma y ver las situaciones que nos rodean, desde otro lugar. Me identifica mucho.

-¿Cómo es un día en tu vida?

- Son muy dispares, pero por lo general, me levanto y voy a la facultad a cursar. Después leo la rutina del programa de Moria, me voy al canal, me maquillo, me peino y hago el programa. Algunos días después de “Incorrectas” me voy para dar función y otros días voy a lo de mi novio.


Fuente: https://www.diarioshow.com/entrevistas/Estamos-pasando-momentos-muy-complicados-20180923-0001.html