Acoso sexual en la Facultad de Derecho de la UNT: “El profesor Chocobar me decía que si quería aprobar tenía que ir a su estudio a las 11 de la noche”

Domingo 23 de Septiembre de 2018, 23:53

Una ex alumna se animó a denunciar por acoso sexual a Chocobar (derecha).



La Universidad Nacional de Tucumán decidió suspender por 30 días e iniciar un sumario contra Víctor Chocobar, docente de Derecho Civil IV la Facultad de Derecho denunciado por dos alumnas en el marco del Protocolo contra la violencia de género. La resolución rectoral consideró que “la conducta denunciada podría configurar una situación de acoso sexual”.

"Cuando estaba haciendo el examen, se me acercaba, me hablaba al oído y me decía que tenía que ir a su estudio a las 11 de la noche, para que veamos el tema de la nota. Yo no fui, y al otro día un ayudante de él me llamó para decirme que estaba desaprobada", señaló una ex alumna de la Facultad de Derecho de la UNT, en el programa ADN por el canal C5N.

"No solamente era yo. Eramos varias las que estábamos pasando por la misma situación. Como yo no fui, tuve que ir a recuperar. El profesor se acercó de nuevo y me dijo: ’sabés cómo te va a ir ahora si no vas a mi estudio’. Sentía mucha impotencia. El decía que si nosotras no aprobábamos la materia, nos íbamos a tener que ir a otra provincia", agregó.

"Las autoridades sabían. Todos sabían. Desde que ingresabas a la comisión del doctor Chocobar, todos te advertían que tengás cuidado. Era durísimo. Hasta que me cansé de esta situación e hice la denuncia ante el vicedecano, que me dijo ’tenga en cuenta alumna que es la palabra suya contra la del profesor’. Esto ocurrió hace ocho años y recién ahora me enteré que lo suspenden a Chocobar por 30 días. Me saltaron las lágrimas porque sentí que por fin se hacía justicia. Aparecieron muchas chicas que me contaron que les habían pasado cosas parecidas e incluso hasta peores", señaló la alumna.

Ahora, la suspensión del docente, sin goce de haberes, podría extenderse por 60 días más de ser necesario, y se trata de una medida preventiva para evitar el contacto con los alumnos y el posible entorpecimiento de la investigación, según se desprende de la resolución 174/18, firmada por el rector, José García, y la secretaria académica, Norma Abdala.

Según otra de las denunciantes, ella se sintió acosada por Chocobar, quien le habría insistido en varias oportunidades que fuera a hacer consultas en su estudio privado, entre otras propuestas. “Todo comenzó en una hamburgueseada del Movimiento Humanista el año pasado, donde estaba este docente. Me pidió que lo agregara a Facebook, para que pudiera ayudarme con la materia y contestar todas mis preguntas. Pero después de un tiempo y de mensajes que me mandaba, ya no me hablaba de la materia, sino de cosas de mi vida privada. Era muy insistente”, contó la ahora estudiante de 5° año de la carrera.

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí, señaló que “Es cierto que hace tiempo que había rumores sobre este profesor. Hemos tenido otras consultas respectos a este docente y a otro. Las cosas van a cambiar para siempre. No hay que preocuparse por el futuro sino por el presente. Esa etapa de aplastamiento de las mujeres va a cambiar para siempre. Un hombre no va a poder aprovecharse de una situación de poder”.