El custodio del parque Guillermina que se atreve a enfrentar a los motochorros

Lunes 24 de Septiembre de 2018, 08:32

EXPERIENCIA. Miguel Albornoz trabaja hace 16 años en el paseo público. La Gaceta / Foto de Antonio Ferroni.



Mario Albornoz tiene 63 años y desde hace casi dos décadas trabaja como custodio en el parque Guillermina. El experimentado guardia conoce cada centímetro de ese paseo público. Asegura que el sector más tranquilo y concurrido es el que da a la avenida Mate de Luna. Agrega que el lado sur es más desolado y los hechos de inseguridad son constantes. Incluso, comentó, en varias oportunidades tuvo que intervenir para evitar que alguna de las personas que concurren al parque fuera víctima de un ataque de arrebatadores.

“A mucha gente la salvé de que la asalten. Mientras puedo los ayudo. Intento hacerles alguna seña o les grito cuando veo a algún motochorro. Trato de estar atento. Sé que es un riesgo. A mí también me amenazaron. Pero me da bronca cómo desvalijan a la gente”, contó.

“A los que vienen a robar los conozco porque soy del barrio. Antes robaban con un cuchillo, pero ahora andan calzados
(llevan armas de fuego). ‘El Castillo’ (la casa museo Guillermina Leston de Guzmán), es el sector más peligroso del parque”, agregó. “La zona más roja es hacia el sur, es donde se dan muchos arrebatos”, señaló Albornoz. En ese sentido, explicó que por lo general, los motochorros cuentan con dos vías de escape. “Se dan a la fuga rumbo a Alfredo Guzmán, hacia el canal Sur; o se ocultan en la Villa ‘El Mago’”, precisó.

El empleado municipal consideró que de un tiempo a esta parte se intensificaron los arrebatos. “Hay asaltos constantemente. El problema es que la policía pasa muy poco y lo que necesitamos son puestos fijos. Imaginate que si roban en el parque 9 de Julio, donde hay un destacamento policial, qué nos queda para nosotros”, reflexionó.

Albornoz explicó que los arrebatos, en general, se dan a última hora de la tarde, cuando se retira la mayoría de la gente. Algunos grupos de personas que quedan aisladas son asaltados. “A las 19 empieza el peligro. Hace una semana atacaron a una pareja y les llevaron hasta la ropa. El gran problema es que salen a robar para drogarse”, expresó.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/784538/actualidad/cuidador-les-hace-frente-motochorros.html