“No es mi viejo”: creyó ver en la tele a su padre desaparecido hace 8 meses

Lunes 24 de Septiembre de 2018, 06:27

Roy Liría es un ex minero de Sierra Grande. A su familia le pareció identificarlo en un informe sobre gente que duerme en Aeroparque.



Finalmente no era. El hombre que fue entrevistado por la televisión en Aeroparque, que conservaba un gran parecido físico con el ex minero de Sierra Grande (Río Negro) Roy Liria del que no se sabe nada hace 8 meses, se llama Héctor Jorge Barandiaran. Según indica su DNI nació en marzo de 1961 de manera que es varios años menor que Liría de 63 años.

Barandiaran fue entrevistado la semana pasada por Pablo Kuper periodista de la sección “Pasa a la Noche”, dentro del programa Telefé Noticias. Kuper se contactó por teléfono con Fausto Liría, el hijo, y le pasó los datos de su entrevistado.

La familia se mantuvo expectante a la confirmación de la identidad del desconocido que se asemejaba sorprendente a su padre. “No es mi viejo”, le indicó Fausto al sitio de noticias Pido la Palabra de la localidad.


El martes 18 de este mes, Telefé Noticias emitió un especial en el que se relataba el día a día de las personas que se ven obligadas a vivir en el Aeroparque Jorge Newbery. Entre ellos fue entrevistado una hombre de pelo y barba blancos, delgado, rostro anguloso, quien hizo pensar de inmediato a los hijos y amigos de Liría que se trataba de él. "Estoy acá hace unos tres, cuatro, cinco meses”, señaló a la cámara. “Y acá tenés todo, baño limpio, todo, todo, un lujo”, siguió.

Pero se trataba de Barandiaran, protagonista, sin duda, de otra historia de carencias y soledades transcurridas en la noche porteña. La propia fiscal que sigue el caso en Sierra Grande, Mariela Coy, había enviado un oficio a la policía Aeroportuaria con el propósito de chequear la identidad del entrevistado.

Liría fue minero de la ex empresa china MCC en Sierra Grande. Al momento de su pérdida tenía problemas mentales. El 14 de enero de 2018 salió de su hogar a pasear. Nunca volvió a ser visto. Durante los quince días siguientes fue buscado con intensidad por unos 50 policías, perros entrenados y drones. A estos se le sumaron otros decenas de vecinos que colaboraron en el rastrillaje. No hubo noticias.

Algunos de los especialistas conjeturaron que Liría podía haberse acercado a la ruta 3 que divide Sierra Grande para hacer dedo. "Es muy similar, tiene características iguales", señaló esta semana Fausto con la esperanza intacta de que su padre fuera encontrado aunque sea por azar.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/viejo-desilusion-hombre-creyo-ver-tele-padre-desaparecido-hace-meses_0_zPLFGs3rR.html