Empresarios sureños piden una nueva ruta 65 que abra una puerta al Pacífico

Lunes 24 de Septiembre de 2018, 08:08

ESQUEMA. El plan del recorrido prevé un recorte en la distancia desde Concepción hasta Andalgalá: 37 kilómetros menos, con aptitud para carga pesada.



La iniciativa asoma casi como una utopía, pero todos los factores comprometidos en este desafío aseguran que no van a descansar hasta lograr su objetivo: ejecutar con recursos propios la nueva traza de la ruta nacional 65, que va desde Cochuna (Alpachiri) hasta Andalgalá (Catamarca).

Se trata de reflotar un proyecto que definió la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en 2009, y que hasta ahora no figuró en ningún plan caminero del kirchnerismo y del macrismo. La obra, aseguran sus impulsores, cristalizaría un viejo anhelo de la dirigencia empresarial del sur tucumano: lograr una salida de la producción del NOA hacia los puertos de Chile, a través del Paso de San Francisco.

Según el plan, se reduciría sensiblemente la distancia que se recorre actualmente desde “La Perla del Sur” hasta Andalgalá: alrededor de 37 kilómetros menos. Además alcanzaría el nivel de categoría 3, es decir con curvas y pendientes aptas para transportes pesados. Las cuestas de Las Lenguas y La Chilca, de pendientes muy pronunciadas, quedan excluidas del nuevo recorrido. De esta forma, se espera que el corredor repercuta con un impulso en el desarrollo de la economía regional.

Desde Concepción hasta Puerto Caldera (Chile) por la ruta 65 se recorrería alrededor de 700 kilómetros. Casi la mitad menos de lo que demanda llevar la producción al puerto porteño
. “Entusiasma el hecho de que se puede lograr una salida a los mercados asiáticos a través de los puertos de agua profunda de Chile”, afirmó Miguel Rojano, presidente de las Fuerzas Vivas del Sur.

La idea de desempolvar el proyecto de la DNV y tratar de ponerlo en marcha emergió el miércoles pasado en Andalgalá, durante una reunión de la que participaron representantes de las Fuerzas Vivas del Sur tucumano, de organizaciones intermedias de Catamarca, funcionarios locales, legisladores, empresarios y vecinos en general.

“Se trata de una especie de patriada, mediante la cual empresarios, agricultores y particulares se comprometen a aportar recursos propios para comenzar a construir la nueva traza de la 65, primero desde Aconquija o Las Estancias hasta el empalme Villa Ville (Andalgalá), de un recorrido de 40 kilómetros”, comentó Rojano. Explicó que “el actual tramo a abordar corresponde a la ruta provincial 48” y “el que se piensa ejecutar pasaría a ser la ampliación de la 65, que llega ahora hasta el límite con Catamarca”.

En lo operativo

Los impulsores de la propuesta aclararon que no buscan “colisionar” con la Nación. “El objetivo es contribuir a una obra que va a ser vital para el desarrollo de la economía de nuestra región. Y en ese afán queremos trabajar con la DNV, que dispone de las rasantes o marcaciones de las pendientes legítimas del camino”, apuntó Gerardo Orlando, también de las Fuerzas Vivas.

La institución se propone suscribir un convenio de colaboración con la DNV a fin de lograr el soporte técnico y legal del proyecto. En ese sentido, según se aseguró, hay conversaciones en marcha. Desde Tucumán, la nueva traza comienza a la altura de la Curva de Los Ingleses, en Cochuna, y se extiende hasta Curva de Uribio (Las Estancias).

Pero, ¿cómo se avanzaría sin recursos económicos asegurados? En concreto la institución tucumana ya tiene a disposición al menos 10 máquinas viales cedidas por el propio Rojano, por los empresarios Francisco y José Vargas, Bruno Petech, Julio y José Jais, Eduardo y Luis Rojano, entre otros.

Pero este aporte, se sabe, es mínimo frente a las erogaciones millonarias que demandarían los trabajos. Las Fuerzas Vivas no disponen de un presupuesto definido, ni dinero garantizado. Por eso admiten que el Estado de alguna manera va a tener que comprometerse con la iniciativa.

“Cada máquina insume por día 300 litros de combustible. Y hay operarios que tenemos que contratar. Esto es lo básico. Pero de alguna manera hay que demostrar que el proyecto se puede ejecutar” , apuntó Paola Frías, coordinadora. En lo inmediato y en el afán de comenzar a reunir dinero las Fuerzas Vivas se propone abrir una cuenta bancaria para acreditar las colaboraciones que se comprometieron a brindar productores y empresarios.

“Estamos avanzando en la búsqueda de apoyo económico de los distintos actores de la sociedad para concretar el cometido. Hay entusiasmo en lo que hacemos y optimismo de que finalmente el proyecto de construcción de la nueva traza de la ruta 65 se va a poner en marcha”, concluyó Rojano.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/784525/actualidad/impulsan-nueva-traza-ruta-estancias.html