Ejecutó a un jubilado, le dieron libertad condicional y ahora mató otra vez

Martes, 25 de Septiembre de 2018 08:36

El primer homicidio fue en 2007 y la víctima tenía 69 años. El sábado participó de otro robo en el que murió un anciano, de 83.



Mariano Atilio González tiene 31 años y una profusa foja de delitos que comenzó siendo adolescente, entre ellas el homicidio de un jubilado en Mar del Plata durante un asalto. A pesar de estos antecedentes, el 18 de julio último el Juzgado de Ejecución N° 1 de la ciudad balnearia le otorgó la libertad condicional, después de recibir los informes que lo autorizaban.

El delincuente estaba cumpliendo una condena a 16 años de cárcel por el asesinato de Héctor Antonio Villalba (69), cometido el 26 de enero de 2007 en una casa de la calle Ituzaingó al 8900, en Mar del Plata. Como había purgado dos tercios de la pena, en marzo último pidió el beneficio y se lo concedieron cuatro meses más tarde.

Aquella madrugada, Villalba y su esposa, Irma Noemí Basualdo (66), estaban durmiendo cuando González entró a robar junto a un cómplice menor de edad. "¿Dónde está el fierro?", le preguntó al jubilado, quien le entregó su escopeta calibre 16.

González lo ejecutó de un disparo en la cabeza con esa arma luego de exigirle una suma de dinero que la pareja había ahorrado para comprar un vehículo. Villalba terminó muerto y Basualdo internada producto de una golpiza.

El asesino quedó detenido en 2008, luego fue condenado y este año recibió el beneficio de libertad condicional. En ese estado (que debe ser monitoreado por el Patronato de Liberados, dependiente en la Provincia de la Secretaría de Derechos Humanos) fue que, según los investigadores, participó del robo en Balcarce, nuevamente con un matrimonio de jubilados como víctimas y bajo la misma modalidad.

Ocurrió de madrugada, mientras Nicolás Bagazette y Eduviges García, ambos de 83 años, dormían. Los dos fueron golpeados con brutalidad para robarse la poca plata que tenían: 8 mil pesos. El hombre no resistió la golpiza y murió de un paro cardíaco. Su mujer debió ser internada.

La Policía bonaerense realizó el domingo a última hora siete allanamientos en Mar del Plata. Participó personal de la DDI y la Jefatura Departamental
.

González fue detenido junto a un supuesto cómplice, de 41 años. Además, cayó su padre (51), homónimo, por tenencia ilegal de armas.

En los procedimientos se secuestraron una camioneta Ford EcoSport (utilizada para cometer el hecho), un pistolón calibre 12 con municiones, 10 teléfonos celulares y elementos de interés para la investigación.


Interviene la UFI descentralizada del Departamento Judicial de Balcarce, a cargo de Rodolfo Moure.

Según las fuentes, González tiene numerosos antecedentes:

2005: robo calificado (UFI N° 5).

2007: robo doblemente calificado (UFI Flagrancia).

2007: portación de arma (UFI Flagrancia).

2007: homicidio en ocasión de robo (UFI N° 5). La víctima fue Héctor Antonio Villalba (69).

2008: encubrimiento (UFI N° 20).

La investigación por el asalto en Balcarce y las detenciones en Mar del Plata está a cargo de la ayudante fiscal Laura Molina y del fiscal Rodolfo Moure. En el arresto de González de 2007 intervino el fiscal Mariano Moyano.

Fuentes oficiales indicaron que el Patronato de Liberados estaba haciendo "el seguimiento que corresponde" con el condenado.



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/ejecuto-jubilado-dieron-libertad-condicional-ahora-mato-vez_0_l4fSJ4g96.html