La increíble transformación del Chino Darín por una película

Martes 25 de Septiembre de 2018, 13:50





El Chino Darín está atravesando por uno de sus mejores momentos profesionales. Después de su participación en la exitosa El Ángel, que compitió en el Festival de Cannes, el actor está en San Sebastián como uno de los protagonistas de la película La noche de 12 años.

Esta producción uruguaya, que fue seleccionada por su país para competir por el Oscar a mejor filme hablado en idioma extranjero, narra los duros y violentos años de cautiverio que sufrieron los militantes tupamaros Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof y José "Pepe" Mujica durante la dictadura cívico-militar en ese país.

Para encarnar al escritor, dramaturgo y periodista Rosencof durante esos años de prisión, el Chino tuvo que adelgazar doce kilos. En diálogo con la agencia española EFE, el hijo de Ricardo contó que fue el papel que más le costó abordar y del que más le costó salir.

"Sentí angustia, irascibilidad, intolerancia (...) Sentí palpitar el hambre en carne propia y en un momento me asusté, sentí que se me iba un poco de las manos", explicó. Y agregó que fue un desafío tanto físico como mental.

Lo mismo sucedió con sus compañeros de set Antonio de la Torre y Alfonso Tort, intérpretes de quienes luego serían presidente de Uruguay, y ministro de Defensa, respectivamente.



Miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, opositor a la dictadura militar uruguaya (1973-1985), los tres pasaron doce años en la cárcel, sufriendo todo tipo de castigos como rehenes del Estado.

Es en ese periodo en el que se centra la película La noche de 12 años, dirigida por el uruguayo Álvaro Brechner, que fue presentada este lunes en la sección "Horizontes Latinos" del San Sebastián, tras haber participado en "Horizontes", en Venecia.

"En la Argentina estamos acostumbrados un poco a ese tipo de relatos, que son un poco más impersonales, que tienen que ver con los desaparecidos, con historias de las que se conoce un poco, pero que no necesariamente terminan bien", contó el Chino.

Los actores Úrsula Corberó y el Chino Darín, posan a su llegada a la gala de inauguración de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta
Los actores Úrsula Corberó y el Chino Darín, posan a su llegada a la gala de inauguración
de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.



"Esta historia trasciende porque son tipos que después pudieron desarrollar sus vidas casi exponencialmente respecto a lo que era su vida pública previa a toda esta situación", profundizó.

El actor pudo recurrir directamente a Rosencof, de 85 años, para darle más realidad a su personaje. Y dijo que le habló de sus "sueños, pesadillas, felicidad, esperanzas, angustia e inclusive de la sexualidad" en el encierro.

"Mauricio nos dijo, ’esta historia es nuestra, nosotros la vivimos, nosotros ya la escribimos, ya la contamos. Ahora les toca a ustedes hacerla propia’", recordó Darín.


Fuente: https://www.clarin.com/espectaculos/cine/transformacion-chino-darin_0_YeHIipMcb.html