Estudio revela que las madres envejecen 11 años más rápido que las mujeres sin hijos

Martes 25 de Septiembre de 2018, 19:18





Si no es suficiente pasar por el dolor del parto, un nuevo estudio publicado en la revista Human Reproduction sugiere que las mujeres que dan a luz envejecen más rápido que sus iguales sin hijos, al menos a nivel celular. Aparentemente, tener un hijo aumenta el equivalente a 11 años adicionales esta medida de envejecimiento biológico.

Todo se reduce a unas estructuras conocidas como telómeros, unas regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la de proteger el ADN de la degeneración, como si fuesen el capuchón de un bolígrafo.

Cada vez que una célula se regenera, los telómeros se acortan un poco, es por eso que son algo así como el reloj biológico de la célula. Unos telómeros más cortos se han relacionado con una serie de problemas de salud y una mayor mortalidad, así como a diferentes de envejecimiento físico como las canas.


Para el estudio, los investigadores de la Universidad George Mason, Virginia (EEUU), examinaron la longitud de los telómeros de casi 2.000 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años, e hicieron un descubrimiento sorprendente: Aquellas que tenían niños poseían telómeros un 4,2% más cortos de media que las que no los tenían.

“Esta reducción equivale a alrededor de 11 años de envejecimiento celular acelerado, un cambio incluso más sustancial que los encontrados en estudios relacionados con el tabaquismo y la obesidad”,
explicaba Anna Pollack, autora principal del artículo.



Fuente: https://rolloid.net/unos-cientificos-explican-los-motivos-por-los-que-las-mujeres-con-ninos-envejecen-11-anos-mas-rapido/