Kaleñuk dejó la sala del juicio Lebbos con la sombra de las rejas en su futuro

Miércoles 26 de Septiembre de 2018, 05:31

TESTIGO. Kaleñuk participó en tres careos durante la audiencia del martes.



Sergio Kaleñuk y el imputado Hugo Sánchez se cruzaron en el pasillo del Palacio de Justicia. Al finalizar la audiencia, se saludaron con mesura ante las pocas miradas que quedaban en tribunales.

El hijo del ex secretario privado de José Alperovich, Alberto Kaleñuk, se retiró sin dar declaraciones a la prensa y con signos de abatimiento, luego de participar en tres careos y escuchar la resolución de la Sala III en lo Penal, a cargo del juicio por el crimen de Paulina Lebbos y posterior encubrimiento.

El Tribunal, por mayoría, resolvió diferir hasta la sentencia final del proceso oral los pedidos de detención e investigación por presunto falso testimonio contra el ex secretario de la Casa de Gobierno. Los pedidos habían sido efectuados por Gustavo Morales y Carlos Posse, defensores de los acusados Eduardo di Lella y de Waldino Rodríguez, respectivamente.

La Sala III denegó, a su vez, el requerimiento de investigación por presunta privación ilegítima de la libertad, seguida de muerte, también contra Kaleñuk, al ser señalado como probable sospechoso bajo la hipótesis de los “hijos del poder”.

Carlos Caramuti y Rafael Macoritto (voto de la mayoría) coincidieron en que disponer esas medidas sería adelantar una “eventual opinión” durante el desarrollo del juicio, teniendo en cuenta que también había dudas respecto de las declaraciones de otras personas.

El martes, declaró el presidente de Central Córdoba (CC), Rubén Urueña, y se volvieron a presentar Gustavo “El Gordo” González, barrabrava de Atlético, y Daniel Paz, ex chofer de Alperovich.

“Considero que es prematura esta situación y que debe ser diferida para (sentencia) definitiva. Todos señalaron (por los fundamentos de las partes) que hubo contradicciones respecto de los otros testigos e, incluso, entre los otros mismos declarantes. Por supuesto, veremos cómo se despeja esto; a mí me quedan muchísimas dudas sobre todos los testimonios, pero puede ser que hayan mentido uno, dos, tres o cuatros testigos, o ninguno haya mentido”, expresó Caramuti, quien remarcó que hay que valorar todas las pruebas que sean presentadas en el debate.

El juez añadió que “no es objeto de este juicio un juzgamiento y acusación de esa persona (por Kaleñuk), respecto de una eventual participación en la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte”. “Si surgiera una eventual participación, mandará los antecedentes correspondientes para la profundización de la investigación”, destacó. La causa, inclusive, “está abierta” a la posibilidad de incluir nuevos acusados.

Macoritto sumó a esta postura el hecho de que el testimonio de Paz podría carecer de valor, debido a que ya fue detenido y estaba vinculado a una investigación por presunto falso testimonio.

Ibáñez votó en disidencia y de forma parcial, ya que, según coincidió, “no es materia de este proceso” el pedido de investigación del delito de privación ilegítima de la libertad y el crimen de la joven. “El tribunal podrá expedirse tras valorar todas las pruebas, en definitiva. Hacerlo ahora devendría en un prejuzgamiento”, expresó.

Sin embargo, señaló su diferencia, con relación a la detención del testigo: “el señor Kaleñuk pasó por la gama de todos los colores. En su declaración, empezó afirmando. Después, cuando fue objeto de preguntas y repreguntas, no sólo no afirmaba, sino que comenzó a decir que ‘creía y que no podía estar seguro”. Y concluyó acá, frente a los careos, dándole la razón a la persona que tenía en frente. Creo que sí incurrió en un delito en flagrancia y en falso de testimonio”, finalizó.

Estos últimos testigos participaron ayer en cinco careos, debido a contradicciones en los relatos referidos al domingo 26 de febrero de 2006, día de la desaparición de Paulina. En particular, Kaleñuk insistió en que había estado en Central Córdoba vendiendo entradas para el clásico entre Atlético y San Martín.
 


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/784766/actualidad/caso-paulina-suerte-kalenuk-se-conocera-fallo.html