Escándalo por un festejo de estudiantes frente a un monumento a policías caídos

Miércoles 26 de Septiembre de 2018, 06:25





"Que nochón", dice el video que un grupo de alumnos del Instituto Santa Ana y San Joaquín, de Belgrano, compartió en Instagram. Lo grabaron durante la previa de una fiesta de egresados en el Monumento a los Policías Federales Caídos en Cumplimiento del Deber, en Figueroa Alcorta y Monroe. Bailan, cantan, se suben al monumento, gritan, toman cerveza, cuelgan de las esculturas una bandera con los colores con los que se disfrazaron.

Tanto el video como varias fotos que hicieron los mismos estudiantes en el monumento, que homanajea a oficiales de Policía, no tardaron en viralizarse. Según se publicó, personal en actividad y retirado de la Policía Federal se contactó con el rector del colegio, Walter Belbey, para transmitirle el malestar que el "banderazo" de los chicos les provocaba.

Fuentes de esa fuerza de seguridad confirmaron a Clarín que este miércoles a las 11 habrá una reunión entre Belbey y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. "La idea que tenemos es reunirnos con el director y hablar sobre el tema. Pero más allá de la bronca, entendemos a los chicos. No efectuaron cánticos contra la Policía ni a lo que respresenta el Monumento a los Caídos", declaró Roncaglia. Y agregó: "Creemos que ni sabían dónde estaban pero hay que enseñarles a que no se hace eso en una plaza pública".

En declaraciones a la prensa, el rector del Instituto Santa Ana y San Joaquín aseguró que desde el colegio se instará a los alumnos a investigar las vidas de los policías homenajeados en el monumento. Y sostuvo: "Estamos angustiados por lo que sucedió. Lo que hicieron los alumnos no representa el sentir ni los valores de la institución". Como Roncaglia, Belbey desestimó la posibilidad de que los alumnos supieran que se trataba de un monumento que homenajea a los policías caídos durante el cumplimiento del deber.

En cuanto a la resolución judicial de lo ocurrido, fuentes policiales explicaron que desde la comisaría 13° de la Policía de la Ciudad se comunicaron con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas, pero que allí se decidió "no tomar ningún temperamento", respecto de los hechos denunciados.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/escandalo-festejo-estudiantes-frente-monumento-policias-caidos_0_Jvb6ttrZP.html