Detuvieron a dos exsecretarios de CFK: la declaración de López fue clave

Miércoles 26 de Septiembre de 2018, 10:31

Lo ordenó el juez Claudio Bonadio.



El juez federal Claudio Bonadio sigue cerrando el cerco sobre el entorno de la expresidenta Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas. Esta madrugada fueron detenidos los exsecretarios privados de la mandataria Fabián Gutiérrez y Daniel Álvarez en Río Gallegos y, en las próximas horas, serán trasladados a Comodoro Py.

La declaración del exsecretario de Obras Públicas, José López, fue clave para que Bonadio ordenara la detención de los exsecretarios personales de Cristina. Gutiérrez es investigado por el juez Bonadio desde hace un año en una causa por posible lavado de activos y ahora sospecha que los fondos provienen del entramado de coimas que ligó a empresarios con funcionarios kirchneristas.

Según la declaración como imputado colaborador en sede judicial, López señaló que el exsecretario Gutiérrez fue quien lo llamó la noche del 14 de junio de 2016 para que oculte los 9 millones de dólares en un lugar seguro. El resto es historia conocida: los bolsos terminaron en un convento de General Rodríguez y José López detenido.

Sin embargo, el abogado de Gutiérrez Martín Magram consideró que la acusación del exfuncionario de Planificación "es inverosímil". Según la coartada, el exsecretario presidencial estaba en el Sur cuando López declaró que habían mantenido un encuentro en el Hotel NH en Buenos Aires.

https://www.infobae.com/new-resizer/RrdP3F-xNOPc4XvbjBq83eelqWE=/600x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/31213612/Fabian-Gutierrez-con-Cristina-Kirchner-1920.jpg
Fabián Gutiérrez junto a CFK. Quedó salpicado por los dólares de los bolsos de López

"Es la tercera o cuarta versión que López da sobre los bolsos", relativizó el defensor de Fabián Gutiérrez.

En tanto, el exsecretario Daniel Álvarez quedó en la mira del juez ante la declaración del expiloto presidencial Sergio Velásquez, quien explicó cómo era la ruta de las valijas con dinero negro que viajaban desde Capital Federal a Río Gallegos o El Calafate . Velásquez apuntó contra el exsecretario Daniel Muñoz como la persona que transportaba los maletines y que evitaba que pasaran por los escaners de Aeroparque.

En su declaración el piloto agregó que las personas que esperaban al expresidente Néstor Kirchner y a su por entonces secretario Muñoz "en la ciudad de Río Gallegos eran el Sr. Roberto Sosa, el Sr. Daniel Álvarez y otro señor de apellido Copeti".




Fuente: https://tn.com.ar/politica/los-cuadernos-de-las-coimas-detuvieron-dos-exsecretarios-de-cristina-kirchner_900342