Xenofobia: una madre y su hijo de 8 años insultaron y agredieron a dos jóvenes venezolanas en Buenos Aires

Jueves 04 de Octubre de 2018, 09:04

Esta mujer insultó a dos venezolanas.



Dos jóvenes venezolanas fueron agredidas física y verbalmente en Buenos Aires por una mujer y su hijo de unos 8 años, debido a ser extranjeras.

El tenso momento ocurrió cuando la madre las vio fumando un cigarrillo en la puerta del edificio y las acusó de estar consumiendo marihuana. “Ustedes están drogadas, colombianas de m&^%*”, les gritó.

Verónica Marin y Bárbara Martínez, quienes en realidad son venezolanas y hace dos años viven y trabajan legalmente en Argentina, lograron captar las imágenes del incidente en el barrio Las Cañitas, en Palermo, y usaron las redes sociales a manera de pedir ayuda para difundir el hecho.

En una entrevista con Crónica, Verónica contó que al llegar la policía lo primero que le preguntó fue si era de nacionalidad argentina. “No nos quiso tomar la denuncia porque decían que era la palabra de ella contra de la nuestras y no iba a suceder nada”, contó indignada.

Además de los insultos, la joven de 21 años, compartió fotos de moretones que podrían ser producto de golpes sufridos durante el incidente. En el video puede verse cómo el niño les lanzó un objeto y las golpeó en reiteradas ocasiones y la madre no hizo nada por evitarlo. Por el contrario, las amenazó siempre que ellas intentaron defenderse.

Lamentablemente este no es un caso aislado. En los últimos tiempos han salido a la luz varias historias de discriminación y rechazo contra los inmigrantes de Venezuela en diferentes países de Latinoamérica.

Según declaraciones de la cónsul de República Dominicana en Chile, Nina Consuegra, a The Guardian, la policía fronteriza estuvo negando el paso a “negros y venezolanos” que no pudieran demostrar su estadía prepaga y boletos de regreso.

Por su parte, la vocera oficial de Acnur, Rocío Castañeda, confirmó a EFE que las denuncias por xenofobia en la región Caribe de Colombia son diarias. “Nos reportan que apenas le sienten el acento tienen dificultades para arrendar y así tengan el permiso especial de permanencia tienen problemas frente al trabajo”.

La discriminación incluso llega a las más altas esferas de la política. Semanas atrás una desafortunada frase del vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, fue destacada por la BBC. Refiriéndose a las viviendas gratis del gobierno, el mandatario aseguró que “esto no es para los venecos”.


Otras palabras que causaron polémica fueron las de Rodolfo Hernández, el alcalde de Bucaramanga. Al solicitarle al Ministerio del Interior y a Migración Colombia que sean más efectivos en el control a la llegada de venezolanos al país, el funcionario generó un escándalo: “Y se vinieron todos los limosneros de Venezuela para acá, y la prostitución y los desocupados, porque prácticamente somos lindero de frontera. Entonces ¿cómo hacemos acá en Bucaramanga? No los podemos matar ni echarles plomo, toca recibirlos, así como Venezuela recibió a más de cuatro millones de colombianos que se iban de aquí porque no tenían oportunidades de trabajo y se fueron para allá, y allá les fue bien”.

El País relató la historia de Olinda, una mujer de 29 años oriunda de Caracas, que para llegar hasta Lima, tuvo que viajar 18 horas en el depósito de equipaje y carga de un bus, junto con ocho compatriotas.

En el mismo artículo, el periódico destacó el papel de Perú y Colombia, los dos países que más inmigrantes venezolanos reciben, en comparación con la actitud de los ricos de Europa de cerrar las fronteras a refugiados sirios. Sin embargo, aclaró que “nada excluye que se compriman los limitados recursos o que, incluso, surjan brotes de xenofobia”.

A mediados de agosto, Clarín reportó que unos 1,200 inmigrantes venezolanos tuvieron que abandonar Brasil luego de que los ciudadanos de Pacaraima, la ciudad fronteriza, les quemaran sus objetos personales y los expulsaran de las tiendas de campaña en las que dormían.

La situación política, social y humanitaria que vive Venezuela, impulsó a cientos de miles de personas ha emigrar en búsqueda de mejores condiciones. “Más de 115,000 venezolanos ya ingresaron al Perú y 600,000 a Colombia, para mencionar solo dos países a los que habría que añadir Ecuador, Brasil, Argentina y Panamá. Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, estima que el total supera ya los 1.5 millones de personas desplazadas o refugiadas en países de la región”, informó El País.



Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com/dos-venezolanas-son-victimas-de-agresion-racista-de-una-madre-y-su-hijo-pequeno-en-buenos-aires-210333017.html