¿Negreros“progre”?: El Arbol de Galeano reabrió con otro nombre y los mismos empresarios luego de culpar a Macri por el cierre y dejar en la calle a 10 personas

Viernes 05 de Octubre de 2018, 18:23





El bar Tertulia abrió sus puertas en Virgen de La Merced al 400 e instaló la polémica.

En esa misma dirección, hace poco más de dos meses, funcionaba el bar El Arbol de Galeano, el emblemático espacio cultural que supuestamente había cerrado sus puertas debido a la crisis económica generada por el macrismo, según explicaron sus dueños.

El cierre de El Arbol de Galeano se intentó enmarcar dentro del discurso kirchnerista contra el gobierno nacional de Mauricio Macri.

Pero la realidad sería otra. Bajo la pantalla de la crisis económica se escondería una maniobra de empresarios ávidos por ganancias fáciles y ajenos a los derechos laborales de las personas.

En un comunicado, los ex trabajadores despedidos expresaron que “de esos tres socios, uno abrió una sala de teatro en su propia casa a los 24 días del cierre del Árbol: La Citá. Y otro se asoció con otras dos personas para esta reapertura del Árbol devenido en Tertulia”.

Mientras tanto, una decena de trabajadores de El Arbol de Galeano quedaron en la calle, y denuncian que no les pagaron lo que marcan las leyes laborales. Aducen que Tertulia sigue siendo de los mismos dueños que los explotaron en El Arbol de Galeano y los despidieron justificándose en la crisis del país.

“No exageramos. No mentimos. Había trabajo, sí. Había. ¿Pero en qué condiciones? Los dueños que se llenaban la boca en los medios hablando de su compromiso social, o que decían hacer su humilde aporte para una sociedad un poquito más justa son los mismos que te reventaban llenándote de mesas nuevas para que las atiendas hasta NO DAR MÁS. Hasta marearte, hasta mirarte con tu compa y decir ’no doy más, es una locura trabajar así’, pero era el laburo y había que cuidarlo... y lo mismo obviamente pasaba en la cocina", señalaron.

"Los mismos dueños que lloraron porque no tenían dinero para pagar la luz, convirtieron la ’chozita’ y se abrieron una nueva sala. Y remodelaron el árbol y le cambiaron el nombre y te dicen: nuevos dueños... ¡vamos! ¡Qué caradurez!", agregaron los trabajadores.

“Los costos fijos se multiplicaron, las boletas de servicios son impagables” se había justificado el dueño de El Arbol de Galeano al cerrar.

En el sitio La Nota publicaron las declaraciones de Jimena Gómez Roselló, una de las abogadas representantes de los trabajadores despedidos: “Los empresarios tienen un montón de deudas con los trabajadores, en AFIP, en obras sociales, hay irregularidades en los aportes, la mayoría estaba registrado por la mitad de las horas reales de trabajo, y esto previo a la crisis. Es una forma de trabajar de los empresarios del Árbol de Galeano”.

Una de las empleadas estaba embarazada de 8 meses cuando cerró el bar. Según contó Roselló, no pudo tener a su hijo en un sanatorio como tenía previsto ya que se quedó sin obra social y sin trabajo.

“Por ley, inmediatamente deberían haber indemnizado a todos los trabajadores despedidos. Además, trabajaron dos o tres semanas más, sin ninguna tarea por que el bar ya había cerrado y no les pagaron nunca”, expresó Roselló.

“Y se agrava con otras situaciones muy concretas de maltrato, de insultos, de una relación de poder muy fuerte, y lo comparten no solo ellos, sino ex trabajadores que también vivieron estas situaciones”, agregó.




Fuente: http://intucuman.info/plus/ex-empleados-del-bar-el-arbol-de-galeano-denuncian-a-sus-duenos-de-volver-a-abrir-el-bar-con-otra-denominacion