A 46 años del crimen a sangre fría de José María Paz por jóvenes “idealistas”

Viernes 07 de Agosto de 2020, 11:38





No era la época de la dictadura.

Gobernaba la presidenta constitucional Isabel Perón (PJ) y grupos terroristas del peronismo y la izquierda revolucionaria asolaban el país con su violencia armada.

El 7 de agosto de 1974, el ingeniero José María Paz, titular del ingenio Concepción, aterrizó en el aeropuerto de Tucumán y en taxi se dirigía a su casa. El coche fue bloqueado en un falso retén policial por los montoneros, que exigieron que Paz los acompañase. Lo tomaron del traje, pero Paz se resistió luchando y salió corriendo.

Los terroristas lo persiguieron y le dispararon 24 tiros a quemarropa.

Paz fue auxiliado y trasladado a una clínica en el centro de Tucumán. Allí fue operado de urgencia por médicos aterrorizados mientras los montoneros llamaban a los teléfonos de la clínica amenazando invadir el quirófano para liquidar al paciente.

Paz fue trasladado a un sanatorio de Buenos Aires. Luchó 20 días, pero no pudo sobrevivir a las heridas.

Murió el 27 de agosto, a los 45 años, dejando 5 hijos.


Los terroristas lo querían secuestrar, para usarlo como prenda para cobrar un rescate millonario destinado a seguir sembrando muertes.

No sabían que el ingeniero Paz previamente había acordado con su familia y con los directivos de la empresa “no pagar nunca rescates, ni negociar con el enemigo”.

Su entierro convocó a miles de personas.


Los asesinos nunca fueron juzgados, hoy están libres.