Manzur y Jaldo, duros con la Nación por el cobro retroactivo en la tarifa del gas

Martes, 09 de Octubre de 2018 15:41

La medida permite ajustar las tarifas de gas según la inflación del pasado semestre y en 24 cuotas.



"Legalmente no puede prosperar". Tajante, el vicegobernador Osvaldo Jaldo cuestionó la resolución del Enargas mediante la que se impone a los usuarios el pago de una compensación a las empresas de gas.

La medida permite ajustar las tarifas de gas según la inflación del pasado semestre y en 24 cuotas, las cuales tendrán un costo promedio extra de entre $ 90 y $ 100 y se pagarán a partir de enero.

"No recuerdo que haya habido antes algo así, un cobro retroactivo de un servicio público. Es como que un vecino compre una gaseosa en el almacén, y a la otra semana el almacenero le quiera cobrar una diferencia porque el precio subió... Es un servicio que ya se cobró, no se entiende cómo puede haber un cobro adicional retroactivo", afirmó el presidente de la Cámara.

El compañero de fórmula de Juan Manzur, además, lanzó duras críticas hacia la política económica nacional. En especial, por el alza de precios, y aseguró que la sociedad ya no puede afrontar nuevos tarifazos. "Ya la gente está haciendo mucho esfuerzo, si se le carga un adicional más (por el gas) la situación se torna mucho más dificil. Se lima el poder adquisitivo por la inflación y la plata alcanza menos. Ahora vemos con preocupación y no estamos de acuerdo con el retroactivo en un servicio ya consumido y ya pagado. Legalmente, eso no puede prosperar", advirtió.


"Aún la inflación no terminó de impactar en los precios, el combustible sube todas las semanas, y es porque se actualiza en función del dólar, al igual que la bolsa de harina, el pan o los fideos. El desafío del Gobierno nacional es parar este proceso inflacionario: nos dijeron en enero que la inflación sería del 17% y ahora a diciembre ya la dan arriba del 40%. Así no hay economía que aguante, no hay país que aguante ni economía del hogar que pueda aguantar. Pedimos que vean la manera de parar esto", arremetió Jaldo.

Manzur, en tanto, cuestionó la medida pero fue un tanto más prudente. "Ya hay varias presentaciones, acciones judiciales y los defensores del Pueblo están actuando. Pero hay que esperar un poco, porque lo que están haciendo (las empresas de gas) es cobrarle para atrás a la gente”, explicó el mandatario tucumano.

“Esperemos un poco”, pidió Manzur y aseguró: “es rara pero hay que ver la legalidad de la norma. La gente no puede seguir pagando más aumentos: ya aumentaron la luz, la garrafa, el gas y ahora vuelven incrementar los combustibles. Si suben eso vuelve a aumentar todo”.

Finalmente, cerró: “la gente no tiene más plata para seguir pagando; por eso hay que tener cuidado y ver qué decide la Justicia. Son momentos en los que hay que tener mucha prudencia, serenidad y parar con los aumentos porque la gente ya no tiene dinero”, aseveró.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/786116/actualidad/manzur-jaldo-duros-nacion-cobro-retroactivo-tarifa-gas.html