La cláusula gatillo sumará en promedio unos $ 2.000 al salario de los estatales

Miércoles 10 de Octubre de 2018, 08:29

ANUNCIO. Juan Manzur y Osvaldo Jaldo presentaron en detalle el alcance que tendrá en Tucumán la aplicación de la cláusula gatillo salarial.



A tres semanas de la presentación del proyecto de Presupuesto para 2019, el Poder Ejecutivo tendrá que redeterminar el cálculo para el gasto en salarios. Sucede que la partida destinada a Personal sufrirá variaciones este mes y, tal vez, en enero del año próximo.

“Acordamos con los trabajadores que si la inflación era mayor, íbamos a ver de dónde sacar el dinero para pagar la cláusula gatillo”, dijo el gobernador Juan Manzur que, al mismo tiempo, confirmó el pago de ese extra debido al incremento sostenido en los precios registrado hasta ahora.

“Es una decisión que tomamos. Ya tenemos la plata. Vamos a ir para adelante con este compromiso que asumimos a principios de año”, puntualizó el mandatario, luego de una visita al barrio Costanera Norte de esta ciudad.

En marzo pasado, el Poder Ejecutivo y los gremios que representan a los empleados públicos habían acordado, en paritarias, un incremento anual del 17% en los salarios estatales. En ese acuerdo se dejó en claro que, si se registraba variación de precios por encima de ese porcentaje, se activaba una cláusula de actualización que gatillaba otro incremento.

Consultado al respecto, el ministro de Gobierno, Regino Amado, indicó que el aumento a incorporar al salario estatal será del 14,67%. La cifra surge de la evolución inflacionaria en el indicador calculado para el NOA. “Creemos que, con este aumento, un empleado estatal recibirá, en promedio, unos $ 2.000 mensuales”, estimó el funcionario. Será abonado desde este mes, acotó.

Sucede que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la región llegará al 31,67%, de acuerdo con las estimaciones oficiales, entre enero y septiembre pasado. Sin embargo, las consultoras privadas prevén que la inflación puede rozar el 42% anual. Aún más, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último reporte global, ha sostenido que la inflación en la Argentina llegará este año al 40,5%.

Frente a la evolución de los precios, el ministro político no descartó la posibilidad de volver a rediscutir incrementos salariales en el último mes del año. “La prioridad seguirá siendo el pago del aguinaldo en un mes especial, como es diciembre”, indicó Amado.

La intención oficial es que, si hay otra negociación, ésta no exceda de fines de enero. Sucede que a partir de fines de febrero se encarrilarán las conversaciones para las paritarias 2019, tomando en cuenta que en marzo se inician las clases y, en la Casa de Gobierno, hay criterio de que no haya conflictos docentes, menos durante el año electoral.

Amado, asimismo, remarcó que, hasta ahora, el Ejecutivo viene cumpliendo los compromisos asumidos con la dirigencia de los sindicatos estatales, como el no despido sin causa justificada y la posible titularización de agentes en el interior de la provincia.

Además, puntualizó que el acuerdo salarial, con el pago de la cláusula gatillo, será uno de los más altos en el país. Según las estimaciones oficiales, el costo mensual de la medida será de $ 200 millones que, anualizado, tendrá un costo salarial extra de unos $ 2.600 millones.

“La gente no tiene la culpa (del aumento de precios). Por eso es que venimos juntando la plata para hacer efectivo el pago y cumplir con los compromisos”, indicó ayer el gobernador.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/786169/actualidad/por-clausula-gatillo-gobierno-calcula-pagara-razon-2000-promedio-estatal.html