Pelirrojo sintió que publicidad de Burger King lo afectaba y la Justicia le dio la razón

Jueves 11 de Octubre de 2018, 08:21

Una promo de 2x1 en hamburguesas de Burger King terminó en la Justicia.



"Líbrese oficio a FAST FOOD SUDAMERICANA S.A. a diligenciarse con habilitación y días inhábiles, a fin de que en forma inmediata, proceda a suspender la campaña ’Colorados’, realizada por Burger King, tanto en medios gráficos como audiovisuales de todo tipo", sostiene una medida cautelar emitida este martes por el juez José Luis Cassinerio, del Juzgado Civil y Comercial Federal N° 4.

Su resolución dispone que la cadena de hamburgueserías Burger King -de Fast Food Sudamericana S.A.- ponga freno a una campaña que lanzó el 7 de septiembre, con publicidades en televisión, diarios, internet y radio, que ofrecía dos combos al precio de uno a los pelirrojos.

El abogado Matías Arregger fue quien se acercó a la Justicia en causa propia y al sentirse afectado en su calidad de pelirrojo, según explicó.

Fue "por considerar que la promoción (de Burger King) está sostenida en el carácter físico de una determinada persona, asociado en forma absolutamente deliberada y arbitraria a consecuencias o valores altamente negativos, estigmatizantes, disvaliosos, ofensivos y discriminatorios"

Según Arregger, "la campaña se centra en afirmar y remarcar incansablemente que las personas coloradas se asocian directamente con la mala suerte y, a partir de esa premisa desarrolla una promoción donde la empresa intenta mostrarse solidaria y en defensa de aquella minoría regalando una hamburguesa a toda persona colorada, para que de esta manera pueda paliar su estigma, demostrando que ahora, gracias a la empresa y mientras dure la promoción, ser colorado trae buena suerte".

En rigor, la publicidad audiovisual muestra a mujeres y varones pelirrojos que dicen, por ejemplo, "te tocaste una teta" o "te estás tocando el izquierdo, ¿qué te pensás, que no me di cuenta?". "Nos dijeron de todo, piedra, yeta", suman dos protagonistas del spot, que se lanzó a la par del Día Internacional del Pelirrojo. Enseguida, la empresa anuncia su 2 x 1 y uno de los pelirrojos convocados para la publicidad sostiene: "Ahora somos buena suerte, papá".

Según la medida suscrita por el juez Cassinerio, Arregger aduce que "la ley 26.522, que regula a emisión de publicidad, establece que los avisos publicitarios no importarán discriminaciones de raza, etnia, género, orientación sexual, ideológicos, socio económicos o nacionalidad, entre otros, no menoscabarán la dignidad humana, no ofenderán convicciones morales o religiosas".

Fue uno de los argumentos a los que el magistrado hizo lugar al emitir la medida cautelar que ordena la suspensión de la campaña publicitaria por parte de la casa de comidas rápidas. Según explicó Arregger, la campaña estaría vigente hasta el próximo domingo. "Esperaremos hasta mañana, para darle un período de gracia, y si no se atienen, pueden caberles multas porque están desacatando una medida judicial", dijo el abogado, que denunció en su propio nombre.

La prensa se contactó con voceros de Burger King. La empresa aún no se pronunció sobre el fallo judicial.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/pelirrojo-sintio-publicidad-estigmatizante-justicia-dio-razon_0_352gFTXSh.html