Por qué ponen pulseras fitness en rollos de papel higiénico

Jueves 11 de Octubre de 2018, 07:21

La curiosa pulsera en un rollo de papel higiénico.



Videos y fotos de rollos de papel higiénico con una pulsera inteligente se están haciendo virales en China, luego de que algunas personas descubrieron una frecuencia cardíaca "fantasma" en el papel. También probaron en otros objetos cilíndricos, como botellas, latas e incluso la pata de un animal de peluche, y todos revelaron la presencia de un misterioso ritmo cardíaco.

Todo comenzó cuando un hombre que tiene una pulsera fitness Xiaomi, que controla el ritmo del corazón cuando se hace deporte, publicó en la red social Weibo imágenes que documentan el fenómeno.

Si bien todo se trata de una broma, dado que los objetos no tienen ritmo cardíaco, el medio Abacus realizó un video y descubrió que colocar una Xiaomi en un rollo de papel higiénico realmente mostraba una frecuencia cardíaca de 81 latidos por minuto. En el caso de una taza de café, esta tenía 72 latidos por minuto, mientras que una banana 77 latidos por minuto.

Pero esto no solo sucede con Xiaomi: el mismo experimento con un Apple Watch Series 4 y un reloj inteligente Android Wear arrojó resultados similares, aunque con un ritmo cardíaco más bajo.

¿Por qué estás pulseras detectan ritmo cardíaco en objetos?. Cuando se hace deporte, las pulseras fitness emiten una luz verde a la muñeca del usuario y esto hace que la sangre absorba la luz verde. Este proceso, conocido como fotopletismografía, es una forma relativamente simple de detectar qué tan rápido está latiendo el corazón de un usuario.

En el caso de los objetivos, estos pueden reflejar luces y confundir los sensores de rastreo. Por lo tanto, para la pulsera esto significa que hay ritmo cardíaco, pero en realidad es mentira, explicó el medio Abacus. Además,  también informó que un ingeniero biomédico que realizó una investigación sobre la fotopletismografía confirmó que es común que los sensores de este tipo interpreten mal los reflejos de luz.

Dado que las bananas y las tazas tienen superficies con mayores reflejos que el papel higiénico, tiene sentido que proporcionen un “ritmo cardíaco” más rápido y conciso. El mismo ingeniero aclaró que la confusión tiene que ver por la luz que reflejan los objetivos y no por otra cosa.



Fuente: https://www.clarin.com/tecnologia/china-ponen-pulseras-fitness-rollos-papel-higienico_0_AdxCwAa8D.html