Sin excusas: 10 formas simples de ponerte en movimiento

Jueves, 11 de Octubre de 2018 09:05





A cualquier edad, llevar un estilo de vida activo permite mejorar significativamente la salud, mucho más si se acompaña con una alimentación saludable. Pero, ¿por dónde empezar? La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos (18-64 años) realicen al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana. Los beneficios de incorporar este hábito son múltiples y pueden obtenerse sin la necesidad de volverse un súper atleta ni de invertir una gran cantidad de dinero en equipos, ropa y accesorios.

La licenciada Sabrina Arbelo, integrante del equipo de Actividad Física del Centro Terapeútico Dr. Máximo Ravenna, comparte 10 tips muy simples para quienes quieran iniciarse en un estilo de vida más activo y saludable:

Estirarnos al despertar: hacer ejercicios de movilidad articular, estirarse y desperezarse ayuda a comenzar el día aumentando los niveles de energía.

Disminuir el tiempo sentados: ponerse de pie cada vez que hablamos por teléfono, al esperar un turno en el banco o mientras hacemos un trámite son buenas alternativas para romper con el sedentarismo. En el caso de los trabajos en los que se pasa mucho tiempo sentado/a, ponerse una alarma como recordatorio de que llegó la hora de pararse por un momento y estirar las piernas y los brazos es de gran utilidad. También existe una aplicación llamada “Tu Pausa Activa”, desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud, donde a través de distintos videos explican cómo incorporar ejercicios fáciles de movilidad y estiramiento.

Utilizar las escaleras: optar por las escaleras fijas en vez de ascensores y escaleras mecánicas puede resultar incómodo al principio, pero el cuerpo se acostumbra rápido y es una gran manera de sumar ejercicio durante el día.

Elegir caminar o usar la bici para trasladarnos: a nivel mundial, caminar y andar en bicicleta son signos de desarrollo e indicadores de promoción de la salud poblacional de los países. El uso de estos medios de transporte permite disfrutar del ejercicio diario de forma agradable, a la vez que ayuda a disminuir el estrés por el tráfico, ahorrar dinero, mantener un peso saludable, mejorar la movilidad de la ciudad y cuidar el planeta.

Identificar momentos del día en los que se pueda sumar unos pasos: por ejemplo, tomarse unos minutos del horario de almuerzo en el trabajo para caminar algunas cuadras y regresar más activo y con más energía para terminar la jornada; reunirse con amigos en un parque, tomar el café caminando, caminar al supermercado y cargar las compras de regreso a casa son rutinas sencillas que ayudan a estar en actividad.

¿Qué tal un perro?: varios estudios demuestran que las personas que tienen perros como parte de su familia tienden a ser físicamente más activas. Quienes tengan la posibilidad de adoptar uno, no solamente le estarán dando un hogar a una criatura que lo necesite, sino que este nuevo amigo/a fiel se convertirá en una motivación más para salir de casa y disfrutar un paseo por el parque.

Cuidar una huerta: para los amantes de las plantas, armar y cuidar una huerta puede ser una buena idea para sumar mayor variedad y calidad a su alimentación saludable y mantener más altos los niveles de actividad física semanales. No hay excusas, actualmente existen varios modelos de huertas urbanas para espacios reducidos. ¡Manos a la obra!

¡Suena la música y tu cuerpo lo sabe!: la música es infalible a la hora de motivarnos a movernos. No necesariamente debemos ser expertos bailarines, sólo hay que dejarse llevar.

La tecnología también puede estar de nuestro lado: cada vez hay más aplicaciones móviles y videojuegos que facilitan el acceso a entrenadores virtuales, planes de entrenamiento de diferentes intensidades y retos o juegos que implican gasto energético. “Google Fit” es una de ellas, desarrollada en base a las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Extra Tip: que el ejercicio sea sinónimo de entusiasmo?. Cambiar la perspectiva y empezar a hacer ejercicio viéndolo como un momento para divertirse, aliviar el estrés y desconectarse es esencial para sostenerlo en el tiempo. El objetivo es que el ejercicio se convierta en un hábito divertido que nos haga más felices.





Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/excusas-10-formas-simples-ponerte-movimiento_0_q6xMOANdm.html