Una mujer provocó retrasos en un vuelo tras intentar viajar con una “ardilla de apoyo emocional”

Jueves 11 de Octubre de 2018, 12:35

La mujer viajaba con esta ardilla a bordo de un avión que cubría la ruta Orlando-Cleveland (Captura Fox 8)



Hemos escuchado historias de pasajeros que vuelan con gatos y perros. La lista también se completa con pavos reales, un hámster, un pato o un cerdo.

Ahora llega la noticia de la ardilla voladora.

Una pasajera fue expulsada de un vuelo de Frontier Airlines cuando intentó volar con su ardilla de "apoyo emocional", después de que se negara a bajar del avión cuando le dijeron que no podía volar con ese animal a bordo, según cuenta la aerolínea.

Un portavoz de Frontier señaló en un comunicado que la pasajera había alertado a la aerolínea de que iba a traer un animal de apoyo emocional en el vuelo. Pero ella, identificada como Cindy Torok, no mencionó que sería esa especie.

"Los roedores, incluidas las ardillas, no están permitidos en los vuelos de Frontier. La pasajera fue informada de la política y se le pidió que bajara del avión".



Cuando ella se negó, otros a bordo del vuelo 1612, que viajaba de Orlando a Cleveland, se vieron obligados a desembarcar para que las autoridades pudieran sacar a la mujer del avión.

Dato curioso: Frontier Airlines cuenta con una variedad de animales pintados en las colas de sus aviones, entre ellos Foxy the Red Fox, Rudy the Raccoon, Jim Bob the Badger e incluso Sammy the Squirrel. Sammy aparece en un Airbus A320-214. El vuelo 1612 era un Airbus A321 y por lo tanto no estaba pintado en la cola del avión.

El incidente ocurrió la noche del martes en el Aeropuerto Internacional de Orlando.

El Departamento de Policía de la ciudad dijo que la propietaria de la ardilla había abordado el avión, pero que cuando el personal de la compañía se dio cuenta de que tenía una jaula que contenía la pequeña criatura, le pidieron que bajara del avión. Cuando ella se negó, llamaron a las autoridades para que la escoltaran.

La pasajera fue Cindy Torok y alegó que viajaba con la ardilla porque era considerado un animal “de apoyo emocional” (Captura Fox 8)
La pasajera fue Cindy Torok y alegó que viajaba con la ardilla porque era considerado un animal “de apoyo emocional” (Captura Fox 8)
 
Las autoridades dijeron que la pasajera dejó el avión cuando llegaron los oficiales y que "no tuvieron que tomar ninguna medida".

Un video publicado en las redes sociales muestra a una multitud frente a la puerta 15. El post decía: "Solo quiero que todos sepan que todos los pasajeros tuvieron que bajarse del avión que iba a Cleveland porque una mujer trajo una ardilla".

Un video posterior mostraba a una mujer siendo escoltada a través del aeropuerto en una silla de ruedas mientras otros aplaudían.

A principios de este mes, Frontier anunció una nueva política de apoyo emocional y animales de servicio entrenados que entrará en vigor el 1 de noviembre. Permite que los gatos y los perros sean animales de apoyo emocional.

Los animales de apoyo emocional o "animales de confort", no son lo mismo que los animales de servicio o los animales de terapia, que generalmente están entrenados para ayudar a las personas con discapacidades físicas y emocionales.

La pasajera Cindy Torok al ser expulsada del vuelo de Frontier Airlines (Captura video)
La pasajera Cindy Torok al ser expulsada del vuelo de Frontier Airlines (Captura video)

Tal y como informó The Washington Post, los animales de apoyo emocional no están cubiertos por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, lo que significa que las empresas no están obligados a aceptarlos. Las regulaciones federales les permiten viajar en aviones pero dan libertad a las aerolíneas para rechazar animales inusuales.

Según Karin Brulliard, de The Washington Post:

"Aunque la Ley de Estadounidenses con Discapacidades define a los animales de servicio como perros entrenados, las aerolíneas están obligadas a permitir viajar gratis a ’cualquier animal’ que esté entrenado para ayudar a una persona con discapacidad o que brinda apoyo emocional. Las aerolíneas pueden exigir a los pasajeros con criaturas de la segunda categoría que presenten una carta de un médico o un profesional de salud mental, pero los documentos se falsifican fácilmente o se obtienen de sitios web que brindan ’exámenes’ a partir de simples cuestionarios".


Frontier, con su nueva normativa, permite que solo los gatos y los perros sean considerados animales de apoyo emocional (Captura Fox 8)
Frontier, con su nueva normativa, permite que solo los gatos y los perros sean considerados animales de apoyo emocional (Captura Fox 8)

"El resultado, se quejan los funcionarios de las aerolíneas, ha sido un aumento en animales mal entrenados con escenas de perros bloqueando carritos de bebidas, gatos orinando en asientos y patos vagando por los pasillos".

"’Se ha creado un problema real en nuestros aviones’", comentó Taylor Garland, portavoz de la Asociación de Asistentes de Vuelo, que aplaudió los cambios de Delta. Garland dijo que "se le pidió a un miembro de la tripulación que administrara oxígeno a un perro que, según su dueño, estaba teniendo ansiedad en medio del vuelo. Otros han sido mordidos. ’La cabina del avión es un espacio único, y debemos reconocer las limitaciones que existen cuando se vuela en el aire en un tubo de metal’".



Fuente: https://www.infobae.com/america/wapo/2018/10/11/una-mujer-provoco-retrasos-en-un-vuelo-tras-intentar-viajar-con-una-ardilla-de-apoyo-emocional/