Ni nuestro ni de ellos: Uruguay logró que se declare al Dulce de Leche como "patrimonio cultural del Río de la Plata"

Jueves 11 de Octubre de 2018, 17:52





Qué pasó. El diario El país de Uruguay expuso una puja de la que poco nos enteramos de este lado del charco. Al parecer, en 2003, nuestro país estaba a punto de declarar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el asado, las empanadas y el dulce de leche eran argentinos. Esto generó un escándalo en el país vecino, tanto que pusieron en marcha un operativo para frenarlo.

Qué hicieron. Al enterarse de la movida, el ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, llamó de inmediato a Raúl Vallarino, entonces director de la Biblioteca Nacional, que estaba en nuestro país para presentar a la feria del libro de ese país. Pero ese llamado torció su misión: ahora debería frenar el apoderamiento de nuestro país de las cosas que ellos también consideran propias.

El chef y conductor televisivo Sergio Puglia comenzó una campaña en sus programas -de radio y televisión- reclamando que el dulce de leche se declarara "Producto Regional del Río de la Plata”. De hecho, él recuerda haberse peleado con el Gato Dumas por este tema en su ciclo de Radio Colonia.

Cómo se resolvió. Con cara de pocos amigos, Vallarino se reunió con autoridades de la Secretaría de Cultura argentina y regresó a su país donde fue instruido con argumentos técnicos y políticos. Al tiempo regresó a Buenos Aires a una reunión con las mismas personas.

Vallarino comunicó que todos los productos uruguayos de exportación llevarían una etiqueta anunciando: "Producto uruguayo como La Cumparsita". Además, reclamarían como propias la autoría de la Marcha de San Lorenzo, emblema del Ejército argentino cuya música fue compuesta por el uruguayo Alberto Cayetano Silva.

Cómo finalizó. Ante los aprietes del Director de la Biblioteca, se acordó registrar ante la Unesco y la OMC al dulce de leche, el asado y las empanadas como patrimonio cultural y gastronómico de ambos países. 


Fuente: https://www.a24.com/actualidad/ni-nuestro-ni-de-ellos-uruguay-logro-que-se-declare-al-dulce-de-leche-como-patrimonio-del-rio-de-la-plata-10112018_S12zkETcX