Gastó 21 millones de dólares en una tienda pero no la sacó barata

Viernes 12 de Octubre de 2018, 08:03

Zamira Hajiyeva y Jahangir Hajiyev, la pareja está sospechada de haberse enriquecido en forma ilícita.



Aunque parezca increíble, una mujer gastó 21 millones de dólares en Harrods, una de las tiendas más exclusivas de Londres. Quien está bajo la mira de los investigadores es Zamira Hajiyeva, esposa de un antiguo presidente del Banco Internacional de Azerbaiyán. Está acusada por utilizar esa inaudita cantidad de dinero, cuya procedencia es desconocida, a lo largo de una década, mediante 35 tarjetas de crédito.

El Tribunal Superior británico dio luz verde para divulgar la identidad de la mujer de 55 años, que será la primera persona investigada en el Reino Unido bajo la ley conocida como "Unexplained Wealth Order" (orden de riqueza sin justificar).

Hajiyeva gastó a lo largo de diez años un promedio de más de 4000 libras diarias en los locales de lujo de Harrods, incluidas 150 000 libras en un solo día, que dedicó a adquirir piezas de joyería, perfumes y relojes.

Un día después de esa compra, regresó a la tienda para comprar botellas de vino por valor de 1800 libras, según se conoció durante el proceso judicial que se le está llevando adelante. Para sus compras, Hajiyeva utilizó 35 tarjetas de crédito emitidas por el Banco Internacional de Azerbaiyán, que presidió su marido, Jahangir Hajiyev, desde 2001 hasta 2015, cuando renunció al puesto poco antes de ser sentenciado a 15 años de prisión por fraude.


A través de una compañía con sede en las Islas Vírgenes Británicas, el matrimonio adquirió en 2009 una vivienda a pocos minutos de Harrods por 11,5 millones de libras. Cuatro años después, compraron por 10 millones de libras un campo de golf en Berkshire, al oeste de la capital británica.

La mujer explicó que su esposo generó su riqueza gracias a su éxito como empresario, antes de trabajar en el Banco Internacional y le exigió a la Corte Europea de Derechos Humanos que intervenga en su caso para poder mostrar su inocencia. La Agencia Nacional del Crimen británica, sin embargo, dijo ante los tribunales que Hajiyev había sido un funcionario estatal entre 1993 y 2015, por lo cual no habría podido ahorrar la fortuna que los investigadores rastrearon.

Fuente: https://tn.com.ar/internacional/una-mujer-gasto-21-millones-de-dolares-en-la-tienda-harrods-de-londres_905079