Jueces y empleados del Poder Judicial pagarían Ganancias sin excepción

Jueves 18 de Octubre de 2018, 13:49

El proyecto de los diputados de la UCR ya ingresó a la mesa de entrada de la Cámara baja.



Los jueces y empleados del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Nación y de las provincias podrían pagar el impuesto a las Ganancias sin excepción. Eso es lo que propusieron los diputados nacionales por la UCR.

El proyecto, que ya ingresó por mesa de entradas de la Cámara baja, busca sustituir un inciso de la ley 20.628 de impuesto a las ganancias" con el fin de incluir a los magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial y del Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa) de la Nación y de las provincias de tributar impuesto a las Ganancias, sin excepción".

Según el texto, constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes "del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos y los Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos".

“Con esta iniciativa, intentamos que la medida tienda a generalizar el principio de igualdad ante la ley, ya que no solamente los jueces deberán abonar Ganancias, sino también los empleados del Poder Judicial que tienen una escala salarial mayor que el resto de los trabajadores”, indicó el diputado tucumano José Cano. La medida también alcanzaría a los organismos de control que, por acordadas, también se ampararon en los regímenes de excepción al pago de Ganancias.

Cano expresó que, con esta medida, el Gobierno nacional podría mejorar sus ingresos en unos $ 10.000 millones anuales. “Un poder fundamental como el Judicial avanzaría en un sentido de equidad y de jerarquización, ya que se eliminarían los privilegios”, puntualizó el tucumano.

El monto llega a los 10.000 millones. Y esto pondría en un plazo de igualdad. Un poder fundamental como el judicial avanzaría en un sentido de equidad y de jerarquizarse de que no haya privilegios.

En 1996 la Corte Suprema de Justicia dictó una acordada en la que declaró el carácter de inaplicable del Artículo 1 de la Ley 24.631, en cuanto derogaba las exenciones tributarias -en relación al impuesto a las Ganancias- para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/786957/actualidad/proponen-jueces-empleados-poder-judicial-paguen-ganancias.html