Una escuela emplazada en el corazón de un barrio que se volvió tierra de nadie

Viernes 19 de Octubre de 2018, 05:01

ESCUELA COLOMBRES. Los robos son constantes no sólo en el establecimiento, sino también en la zona, en el sur de la ciudad.



Docentes y vecinos de la escuela de Artes y Oficios Obispo Colombres, ubicada en el barrio 11 de Marzo dijeron que sufren robos permanentemente, tanto en la calle como en los domicilios. Pidieron más patrullajes y puestos fijos de vigilancia en inmediaciones del canal Sur.

“Buscan la zona del comedor. A pesar de que tenemos un sistema de alarma, aprovechan los fines de semana y los feriados para entrar. Por lo general violentan alguna reja”, explicó Luciano Borghi, profesor de educación física del establecimiento de Frías Silva y pasaje Berreta.

“Roban mesas, sillas, ventiladores industriales o lo que encuentren a mano. Nos provocan un daño que a nosotros nos cuesta mucho porque por ejemplo los chicos almuerzan en el colegio”, agregó.

La escuela de oficios está rodeada por calles de tierra. Se trata de un predio de una manzana. Dentro hay aulas, talleres, oficinas administrativas y un comedor. Allí almuerzan los alumnos.

El fin de semana pasado, un hombre fue sorprendido dentro del edificio cuando robaba un ventilador. La misma persona había ingresado a robar en otras oportunidades. Fue llevada a la sede policial ubicada en Alem y Magallanes, donde le habrían labrado una infracción por una contravención y no por el robo.

“Esta persona ya había entrado a robar otras veces. El contexto es el mismo que explicaron en el diario. Las otras tres veces que robaron fue en el comedor y en un taller”, señaló Rogelio Antonio Olivera, representante legal de la escuela.

“Los que roban en el barrio son de la zona de los asentamientos que están ubicados junto al canal Sur. Son chicos que conocen los movimientos del barrio”, señaló Marcelo Ayala, un vecino.

“La zona es bastante insegura. Se producen robos todo el tiempo. Hay que andar con mucho cuidado
. Sobre todo los asaltos son temprano, cuando salimos a llevar a los chicos a la escuela o esperamos en la parada el colectivo para ir a trabajar”, señaló Alicia Mercado, otra residente.

Otra vecina, Silvia Álvarez, expresó: “No hay presencia policial y los ladrones se dan cuenta. Son chicos que andan dando vueltas hasta que encuentran el momento para robar. Conocen bien las vías de escape”.

“Ingresan a la escuela para hacer daño. La mayoría sin actos de vandalismo. Causan roturas en los muebles y en los techos. Cada vez son más frecuentes. Espero que puedan recuperar algo de todo lo que les robaron porque perjudican a los chicos”, dijo Estela, una comerciante del barrio.

“Tenemos que andar con cuidado hasta cuando vamos a hacer las compras en la despensa para cocinar. Los robos se dan a cualquier hora porque esto es tierra de nadie y la Policía no patrulla. Los casos son muchos, pero los vecinos a veces ni hacen la denuncia para no perder tiempo”, consideró Aníbal Robles, quien atiende una despensa.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/787038/actualidad/vecinos-dicen-robos-son-constantes-zona.html