Una multitud mató a golpes a tres personas por una fake news que circuló por WhatsApp

Sábado 20 de Octubre de 2018, 12:10





WhatsApp se convirtió en un verdadero caldo de cultivo para que circulen contenidos falsos. En los últimos meses la viralización de fake news generó la muerte de decenas de personas en India.

A pesar de que la app, propiedad de Facebook, publicó recomendaciones para identificar información inexacta, la plataforma no logra frenar la difusión de este tipo de contenidos.

En las últimas horas, una multitud mató a tres personas en Ecuador después de que se los acusara de robar menores a través de una cadena de WhatsApp. La noticia falsa provocó que una turba ataque la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y quemara un patrullero, cinco motos y un taxi.

Las víctimas habían sido detenidas por el supuesto robo de 200 dólares y dos celulares. La policía los trasladó hasta la comisaría. Sin embargo, a través de WhatsApp se difundió que se trataba de un grupo que secuestraban chicos.

En ese momento, unas 200 personas se agolparon frente a la estación policial y, a pesar de las explicaciones de las autoridades, una turba ingresó al destacamento y sacó a los detenidos y los mataron con piedras y palos.

"Se les trató de hacer entender que esto fue un robo, que no había ninguna persona muerta, no había niños robados, no había niños muertos, era un robo", manifestó Varela.

La multitud incendió el taxi en donde trasladaron a las tres víctimas.
La multitud incendió el taxi en donde trasladaron a las tres víctimas.

"El pueblo con una conducta que no se logra comprender ni entender, extremadamente violenta, va en contra de las personas que están detenidas, pidiendo (a la Policía) que se les entregue los detenidos",
señaló la comandante Tannya Varela.

La justicia de Guayaquil dictó la prisión preventiva contra ocho sospechosos por el linchamiento y asesinato de tres personas en la localidad de Posorja.

Así quedó el taxi incendiado por una turba.
Así quedó el taxi incendiado por una turba.

"Lo sucedido en Posorja no quedará en la impunidad", tuiteó María Paula Romo, la ministra del Interior de Ecuador.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, escribió en su cuenta de Twitter que "ya se investigan a los responsables del caso".








Fuente: https://tn.com.ar/tecno/f5/una-multitud-mato-golpes-tres-personas-por-una-fake-news-que-circulo-por-whatsapp_907229