La UCR local, al borde de la intervención por irregularidades con los padrones

Lunes 22 de Octubre de 2018, 05:51

INTERNA. Un sector de la UCR encabezado por Ariel García e integrado entre otros por Fernando Valdez, propone abandonar Cambiemos.



Las grietas dentro del radicalismo son cada vez más profundas. Ante la acefalía de la conducción de la Unión Cívica Radical (UCR), sobre las espaldas de Federico Romano Norri recaerá -desde el miércoles- la responsabilidad de regularizar la situación para que se lleven a cabo los comicios por la renovación de autoridades.

El presidente de la Junta de Gobierno, Julio Herrera, indicó que su mandato finaliza este martes. De acuerdo a la carta orgánica, la mesa de conducción de la Convención Provincial -presidida por el ex legislador- quedará a cargo hasta tanto se normalice el partido.

Por problemas con los padrones de votantes, la Junta Electoral Partidaria canceló la elección que estaba prevista para el domingo 28 de octubre. Hasta hoy, no hay una fecha precisa sobre cuándo se podrían desarrollar los comicios.

Herrera afirmó que hasta el martes intentarían dejar fijada una fecha para que concluya el proceso de renovación de autoridades. “No depende del voluntarismo de las autoridades, sino de los planteos hechos. Haríamos un esfuerzo, aunque no depende de nosotros. Podría ser a fines de noviembre, o ya nos iríamos a febrero o marzo”, dijo.

Elecciones truncas

El principal punto de conflicto en el proceso electoral en el radicalismo tucumano es la confección del padrón de votantes (tiene cerca de 65.000 afiliados). Diferentes espacios internos denunciaron que varios lotes de nuevos afiliados no habían sido incluidos. Las presentaciones llegaron a la órbita de la Justicia Federal, que aún no resolvió los planteos. Por este motivo los comicios se suspendieron en dos oportunidades.

“La Junta Electoral decidió suspender las elecciones hasta tanto haya padrón; ahora hay que regular esta situación. Trataré de tener diálogo con los distintos sectores que han hecho reserva de color en el partido para participar de las elecciones y tratar de ir consensuando para normalizar al partido, fundamentalmente en base al diálogo”, expuso Romano Norri.

Son cuatro las listas las que formalizaron sus intenciones de competir en los comicios: la oficialista Roja y Blanca, la Roja, Blanca y Celeste (responde al ex legislador Jorge Mendía), la Morada (de Esteban Ávila) y la Roja (del sector liderado por el legislador Ariel García).

Dentro de la línea oficialista en el partido se encuentran la senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado nacional José Cano, además de los intendentes Roberto Sánchez (Concepción) y Mariano Campero (Yerba Buena).

¿Posible intervención?

Romano Norri indicó que la posibilidad de una intervención existe, pero que no tendría por qué ocurrir si se cumple con lo que establece la carta orgánica. “Conforme a como se vayan dando los pasos y los planteos que pueda haber de otras listas, podría terminar en una intervención. Pero creo que hay que cumplir con lo que establece la carta orgánica”, remarcó.

Herrera, en tanto, remarcó que “nadie quiere la intervención del partido”, al tiempo que reconoció que dentro del radicalismo hay muchas fricciones. Cargó especialmente contra quienes plantean abrirse de Cambiemos a pesar de que, a nivel nacional, la UCR ratificó su pertenencia a la alianza.

“Si la provincia decide salir, eso sí es motivo de intervención, porque somos un partido nacional”, lanzó. Y agregó: “en la provincia, el radicalismo es la columna vertebral de Cambiemos. A las listas las encabezamos nosotros. Las intendencias, salvo por San Miguel de Tucumán, fueron ganadas por el radicalismo dentro de Cambiemos. No podemos decir que somos furgón de cola. Hay un radicalismo fuerte dentro del espacio”, expresó.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/787297/actualidad/ucr-tucuman-se-alista-para-conduccion-interina.html