Vecinos y veraneantes de Raco se unen para buscar una salida a la inseguridad

Lunes 22 de Octubre de 2018, 05:58

COMISARÍA. Según los vecinos, la Policía local no tiene recursos. La Gaceta / Fotos de Jorge Olmos Sgrosso.



Terrorífico y, al mismo tiempo, milagroso. Así fue el fin de semana del domingo 14 de octubre en la ruta 341, que conduce a Raco. Por la noche, al menos tres vehículos chocaron en distintos momentos y tramos del camino, terminaron heridos y estuvieron cerca de la muerte. Ni coincidencia ni mala suerte: en todos los casos, los impactos fueron contra animales sueltos que deambulan por la ruta y de los cuales nadie se hace cargo.

No se trata de una problemática nueva. “Hace al menos cinco años que venimos haciendo reclamos por este tema. Presentamos notas incluso en Casa de Gobierno... no se entiende que no puedan controlar este asunto”, reclamó este domingo Amelia Colombres. Ella, junto con un grupo de veraneantes y vecinos, realizaron el sábado una reunión para insistir con los pedidos al Gobierno provincial, a la Policía, a Vialidad y a la Comuna.

El encuentro fue la antesala a una reunión más grande que habrá este sábado, también en la confitería El Estribo, en El Zanjón. “En honor a la verdad, éramos pocos y tampoco estuvo el delegado (Juan Luis Stock), pero porque hubo una confusión. Se comprometió a asistir a la próxima. Éramos alrededor de 10 personas, de las cuales solamente uno era lugareño y todos los demás veraneantes”, describió Colombres.

A la problemática de los animales sueltos en la ruta se suman otros pedidos: mayor control policial en el camino, seguridad para las casas, mejor atención en la comisaría de Raco e iluminación para algunos tramos críticos de la ruta.

“Raco está muy inseguro. Todo el tiempo hay robos en las casas, de distinta dimensión. A veces son tonteras (una pala, una garrafa), pero otras son atracos más grandes y evidentemente programados, porque se roban todo lo que hay en la casa: desde televisores hasta microondas. El problema es que nadie controla en la ruta, porque de esa manera se podría frenar algo. Nadie te para. La garita de la Policía está siempre vacía”, sostuvo la mujer, repasando los tópicos que se oyeron en la reunión vecinal.

Según Colombres, los vecinos se encuentran con un grave problema cuando acuden a la Comisaría de Raco. “Está en pésimas condiciones, no tienen recursos para nada, no se pueden mover y, según dijeron algunos vecinos, en ocasiones no les reciben la denuncia cuando van a informar por segunda o tercera vez sobre un robo... son cosas que se hablaron y que hay que corregir”, advirtió.

Respecto de los animales sueltos, el gran problema se da -advierten los vecinos- cuando los veraneantes dejan los caballos en cuidado de lugareños que los dejan sueltos, pastando a la orilla de la ruta.

“Nadie se hace cargo de esos animales porque no llevan marcas. Del kilómetro 4 al 8 se pueden ver todos los alambrados rotos y nadie controla eso. Es un tema en el que se tienen que poner de acuerdo Vialidad, la Policía, el Gobierno y la Comuna, pero también es necesario que tomen conciencia los dueños de los animales. Han quedado familias destruidas a raíz de estos accidentes, no se puede ser tan desalmado”, finalizó la mujer.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/787260/actualidad/raco-se-unen-para-pedir-seguridad-robos-mas-control-ruta.html