Asesinato y robo: Valentín se convirtió en la víctima número 32 de este año

Lunes 22 de Octubre de 2018, 13:19

En Tucumán se incrementaron un 25% los homicidios en situación de robo.



Un homicidio en ocasión de robo es la peor señal que puede recibir la sociedad de cualquier parte del mundo. Es el dato que refleja que está fallando el sistema y que la inseguridad se va adueñando de las calles. Y si un crimen de estas características se produce en Yerba Buena, una ciudad que se supone debería ser una de las más custodiadas por la actividad económica y el poder adquisitivo de sus habitantes, la situación es mucho más grave aún.

Valentín Villegas, el adolescente de 15 años que fue asesinado el domingo por la tarde cuando intentó evitar que le robaran el celular a su amiga, se transformó en, según los casos publicados por la prensa, en la víctima número 32 en crímenes originados en una situación de robo.

Fue también el 17° tucumano que falleció en manos de las personas a las que lo asaltaron o intentaron quitarle sus pertenencias usando armas.

La situación es crítica. En 2017, hasta el 21 de octubre, se habían producidos 26 muertes en situación de robo.

El incremento de esa tasa para este año llega casi a un 25%. Pero lo más grave es que el número de víctimas de homicidios en ocasión de robo aumento de 12 a 17 personas, casi un 50%, siempre según los datos de los casos publicados.

Los vecinos de Yerba Buena, apoyados por la familia de la víctima, anuncian que realizarán una marcha para exigir seguridad. Según dijeron, se sienten abandonados por el Gobierno.

Actualmente, según los datos aportados por la Secretaría de Seguridad del municipio, en las cuatros comisarías (San Martín, El Corte, Marti Coll y Cebil Redondo) cuentan con 33 uniformados para cuidar una ciudad con más de 100.000 habitantes.

Los uniformados tienen unos 17 móviles (13 motos, dos patrulleros y dos camionetas), casi la mitad con lo que contaban hasta diciembre del año pasado.

Con esos recursos es muy difícil hacer tareas de prevención. Y allí estaría una de las razones por las que se incrementaron los homicidios en ocasión de robo. Pero ese problema no sólo afecta a Yerba Buena, sino que también se repite en la mayoría de los municipios de la provincia.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/787332/actualidad/tucuman-se-incrementaron-25porciento-homicidios-situacion-robo.html