Reforma electoral: las decisiones de la Junta Electoral Provincial serán apelables sólo ante la Corte Suprema

Martes 23 de Octubre de 2018, 11:21





El oficialismo apretó el acelerador y este viernes impondrá su mayoría para aprobar la nueva conformación de la Junta Electoral Provincial.

Esencialmente, el proyecto que obtendrá dictamen en comisión saca la figura del vicegobernador del órgano, y lo reemplaza por el ministro de la Defensa, cargo judicial creado en 2017 y aún no cubierto (el gobernador Juan Manzur propuso ayer al fiscal Washington Navarro Dávila).

"Lo que se pretende es despolitizar totalmente la conformación de las autoridades de la Junta y que todo quede dentro del ámbito de la Justicia", precisó el autor de la iniciativa, Fernando Juri.

El presidente subrogante de la Cámara precisó que el texto no modifica en nada la organización administrativa de la Junta Electoral, sino sólo a sus autoridades. Actualmente, la JEP es integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, por el ministro fiscal y por el vicegobernador.

El otro cambio central del proyecto, que se debatirá el viernes en sesión, será el sistema de apelación de las resoluciones que adopte el órgano fiscalizador de los comicios. "Le estamos dando competencia originaria y exclusiva a la Corte; así todos los recursos contra decisiones de la JEP irán a la Corte", explicó Juri, en alusión a la medida, que quita la competencia al fuero contencioso administrativo.

"Es para darle inmediatez a la resolución de situaciones que afectan a toda la comunidad, le estamos dando prontitud a las resoluciones. Cuando empezamos con los planteos electorales tenemos varias instancias que retrasan una decisión que debe tener inmediatez"
, argumentó Juri.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/787431/actualidad/decisiones-junta-electoral-seran-apelables-solo-ante-corte-suprema.html