Histórico: fue hallado el barco naufragado más antiguo en perfecto estado de conservación

Martes 23 de Octubre de 2018, 11:36

El barco fue hallado hallado a unos 1.500 metros de profundidad en el Mar Negro



Un equipo de arqueología submarina halló en las profundidades del Mar Negro el barco naufragado más antiguo jamás hallado en perfecto estado de conservación.

La embarcación de unos 23 metros de largo que pertenecería a la Antigua Grecia tendría unos 2.400 años y fue hallada con su mástil, timón y bancos de remo intactos alrededor de 1.500 metros bajo el agua por el equipo del Black Sea Maritime Archeology Project (Proyecto de Arqueología Marina del Mar Negro).


Este equipo de investigación arqueológica internacional ha concentrado sus esfuerzos durante los últimos 3 años en el Mar Negro dado que por las características de sus aguas poco oxigenadas han permitido la conservación de objetos en sus profundidades en mucho mejor estado que en la mayoría de los mares y océanos.

"Un barco que haya sobrevivido intacto desde la Antigua Grecia, debajo de unos dos kilómetros de agua, es algo que nunca hubiera creído posible", dijo el profesor Jon Adams, jefe de la expedición.


Se cree que se trataría de una embarcación comercial de las que hasta ahora solo se tenía alguna idea por obras artísticas de la Antigua Grecia como la "Vasija de la sirena" del British Museum, que muestra a Odiseo atado al mástil para resistir la tentación de los cantos de sirenas.

La “Vasija de la Sirena” del British Museum. Un barco similar al de este artefacto de la Antigua Grecia es el hallado en el Mar Negro.
La “Vasija de la Sirena” del British Museum. Un barco similar al de este artefacto de la Antigua Grecia es el hallado en el Mar Negro.

Los investigadores planean dejar el barco en el lugar donde fue encontrado, pero un pequeño trozo fue tomado para ser fechado mediante el método del carbono-14 por la Universidad de Southampton en Inglaterra. Los resultados confirmaron que es "el más antiguo barco naufragado conservado intacto que haya conocido el hombre".

Durante los años que llevan investigando en las profundidades del Mar Negro, los Investigadores han encontrado trozos de embarcaciones originarias entre los siglos II y XVIII.

Un documental de dos horas con este último hallazgo será exhibido esta semana en el British Museum de Londres.
 

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2018/10/23/historico-fue-hallado-el-barco-naufragado-mas-antiguo-en-perfecto-estado-de-conservacion/