El PJ habilitará las dobles candidaturas para las próximas elecciones de 2019

Martes 23 de Octubre de 2018, 16:09

Se presentó un proyecto para eliminar esa prohibición, impulsada por el alperovichismo en 2015.



El oficialismo volvió a la carga con las dobles candidaturas. Al punto que este martes, con la firma de varios referentes del peronismo, se presentó un proyecto para eliminar esa prohibición, que rigió en los comicios de 2015.

La iniciativa, que lleva la firma del presidente subrogante de la Cámara, Fernando Juri, de Marcelo Caponio y Ramón Santiago Cano y Juan Ruiz Olivares, fue tratada de manera fugaz en comisión. En el mismo día en que fue presentada obtuvo dictamen favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales y está en condiciones de ser tratado el viernes, en sesión.

El texto deroga la Ley N° 8.782, aprobada en 2015, y mediante la que se había modificado la Ley 5.454 (de Partidos Políticos). Puntualmente, elimina un párrafo del artículo 41 de esa norma, que refiere a los requisitos para presentar candidaturas. La actual ley prevé que los precandidatos que se presenten en las elecciones internas y candidatos a elecciones generales, sólo pueden hacerlo en las de una sola agrupación política, para una lista interna y para una categoría de cargos electivos. Esta última imposición, de que las postulaciones sólo se hagan para una categoría, es la que se pretende eliminar.

A su vez, el proyecto quita de la norma el párrafo referido a las dobles candidaturas nacionales y provinciales: "Los precandidatos a cargos públicos electivos nacionales no pueden ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales. A sus efectos los precandidatos deberán presentar declaraciones juradas que manifiesten que no se encuentran incursos en esta inhabilidad".

Según los autores, esos cambios surgieron en momentos en los que la sociedad reclamaba por esas medidas, pero hoy eso cambió. "La sociedad en general reclamaba y observaba que las dobles candidaturas, esto es, aspiraciones políticas en el orden provincial y a su vez en el orden nacional, se veían inconsistentes, circunstancia que motivo la sanción de tal disposición legal. Esta situación social y política ha cambiado y además tal prohibición recibió criticas y planteos judiciales, tendientes a lograr su derogación o suspensión de su aplicabilidad", plantearon en los fundamentos del proyecto dictaminado hoy.

Los firmantes del proyecto recordaron que en 2015, tras la sanción de la Ley N° 8.782, hubo planteos judiciales de agrupaciones políticas que obtuvieron fallos favorables en contra de la aplicación de la norma, en ese entonces impulsada por el alperovichismo. "Hoy resulta necesario sancionar un dispositivo legal que admita aspiraciones políticas simultaneas en el orden provincial y nacional. La normativa constitucional nacional no prohíbe esta situación de doble candidatura (una provincial y otra nacional). Por ultimo, es bueno darles mas posibilidad a los partidos chicos de la provincia, otorgándoles mayor fortaleza y posibilidad de conseguir un cargo electivo", plantearon Juri, Caponio, Ruiz Olivares y Cano en el texto.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/787442/actualidad/pj-habilitara-dobles-candidaturas-para-elecciones-2019.html