Un operativo de Gendarmería a bordo de un colectivo despertó una ola de críticas

Martes 23 de Octubre de 2018, 22:07

Ocurrió en Córdoba. Los agentes fueron filmados mientras revisaban las pertenencias de los pasajeros. "Ley nacional 19.349", fue la respuesta que dio un efectivo cuando le preguntaron qué normativa lo amparaba.



El video de un operativo de la Gendarmería Nacional en un colectivo de Córdoba se viralizó rápidamente en las redes y generó dudas sobre el límite que tienen las autoridades a la hora de revisar a los ciudadanos.

La situación fue filmada por una pasajera y se puede ver cómo tres agentes interrumpieron el recorrido de un colectivo de la línea 22. Los efectivos de la Gendarmería comenzaron a pedirles a las personas sus documentos, y también que abrieran sus carteras o mochilas. "Exhiba los elementos, por favor. Vaya sacando los elementos afuera", se escucha que dice uno de los agentes.

"Les comparto unos minutos de violencia que acabo de vivir", escribió Carolina Montachini, una de las pasajeras, en el comentario del video que publicó en Facebook. Las imágenes fueron compartidas por miles y dispararon comentarios a favor y en contra del procedimiento.

En el operativo, uno de los agentes le pidió a Montachini que muestre su mochila y su DNI. Antes de que se bajen del colectivo, la mujer le preguntó al uniformado cuál era la normativa que amparaba la requisa. "Estamos en operativo. Somos una fuerza de Seguridad Nacional que ejercemos nuestra función en cualquier parte del país. Hoy estamos en un operativo de seguridad en Córdoba. Requisa de personas, vehículos", contestó el gendarme e indicó que lo avala la "Ley nacional 19.349".



De acuerdo a la reglamentación, la Ley 19.349 dispone las atribuciones de Gendarmería nacional. "(Se prevé su accionar) en cualquier otro lugar del territorio de la Nación, cuando ello sea dispuesto por el Poder Ejecutivo con vista al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional", indica la normativa.

En medio de las críticas, la diputada cordobesa del Frente de Izquierda anunció en su cuenta de Twitter que presentó un pedido de citación al Ministro de Seguridad por el operativo, que calificó de "intimidatorio". "La gendarmería de Bullrich, en acuerdo con Schiaretti, hostiga a los trabajadores en Córdoba", señaló la legisladora, en la publicación.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, en diálogo con Cadena 3, defendió el procedimiento. "En este caso fue en un transporte de pasajeros donde de manera correcta un gendarme le pide a los pasajeros que se identifiquen y le exhiban un bolso", aseguró.

"Dentro de las facultades que la ley prevé, Gendarmería y la Policía está haciendo esos controles en las rutas y a los pasajeros en el transporte público", comentó Mosquera.

"El mundo está debatiendo este tipo de cuestiones qué parte de sus garantías y qué pedazo de su libertad pone la comunidad en favor de un bien superior que es la seguridad pública: los países del mundo amenazados por el terrorismo, otros amenazados por la narcocriminalidad y en países como el nuestro, donde el delito es una realidad", concluyó.


Fuente: https://tn.com.ar/sociedad/un-operativo-de-gendarmeria-bordo-de-un-colectivo-desperto-una-ola-de-criticas_908541