Ocho paisajes del NOA buscan quedar entre las Siete Maravillas Argentinas

Viernes 02 de Noviembre de 2018, 18:30

Tafí del Valle, Tucumán



Cualquier argento que se precie de tal considera que nuestro territorio nacional ha sido privilegiado por la creación, debido a la hermosura de sus paisajes. Es por esto que se hace tan difícil poder elegir a las 7 Maravillas Naturales de la Argentina, concurso que ingresó en su etapa final.
 
La primera votación seleccionó a 77 lugares del país, entre los cuales un jurado especializado definió los 28 finalistas. En este primer corte, las provincias del NOA pueden decir con orgullo que son la segunda región que más candidatas posee con ocho maravillas, sólo superada por la Patagonia que aportó un atractivo más.
 
Tafí del Valle (Tucumán), el Cono de Arita y el Salar de Pocitos (Salta), las Serranías del Hornocal y las Salinas Grandes (Jujuy), las Dunas de Tatón y el Campo de Piedra Pómez (Catamarca) y el Parque Nacional Talampaya (La Rioja)
cumplieron con los siete atributos que según el jurado toda maravilla debería poseer: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.

Cómo votar

 
Hasta el 7 de abril de 2019 el público podrá elegir sus propias 7 Maravillas Naturales de la Argentina. Para hacerlo, se debe ingresar en la web www.7mar.com.ar, elegir los 7 lugares preferidos y clickear para seleccionarlos. Una vez que completada la lista, se confirma y envía el voto. También se puede votar por SMS, mandando mensajes al 1515 con la palabra que defina al lugar elegido (se debe chequear el código en https://7mar.com.ar/como-votar). Por ejemplo, para votar por Tafí del Valle, se debe enviar por SMS la palabra VALLE, al 1515.
 
Además de las provincias del NOA, entre los 28 finalistas elegidos hay sitios de San Juan, Mendoza, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
 
El concurso se lanzó en abril pasado por parte de New 7 Wonders, con el objetivo, anunció, de “inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país” a través de la selección de 7 íconos. La primera etapa fue la nominación, en la que se incluyeron más de 200 lugares naturales, entre los que se votó a 77 finalistas. Tras el anuncio de los 28 finalistas por parte de un panel de expertos -especialistas en áreas de ciencia, turismo, fotografía, periodismo y arte, entre otros-, se inició la última etapa, que culminará el 7 de abril, cuando se anuncien los sitios más votados.
 
Vale recordar que el antecedente de este concurso fue la campaña mundial "New 7 Wonders of Nature" (Las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo), que se realizó en 2011. En ese momento, las Cataratas del Iguazú, en Misiones, resultaron una de las 7 maravillas mundiales seleccionadas, y por ello no participan de este concurso específico de la Argentina.

Conocé y votá por las ocho finalistas del NOA
 

1. Valle del Tafí, Tucumán
Area: 22524 km2
Categoría: Montañas y Sierras
Código para SMS: VALLE


El valle del Tafí, en conjunto con Los Valles Calchaquíes, forman un amplio espacio rodeado de altas montañas con senderos, pasadizos y cerros en los que se destacan el Mataderos, el Muñoz y el Pabellón. El río Tafí, que acompaña la escenografía para dar corte al valle, fluye hacia el sur, hasta convertirse en un enorme embalse. La reserva arqueológica Los Menhires, con sus estatuas de piedra talladas, previenen al visitante acerca de la rica historia del lugar; en tanto El Cerro Ñuñorco Grande, de 3.320 metros de altura, se enseñorea para encaramarse como patrón del lugar.

2. Parque Nacional Talampaya, La Rioja

Area: 90 km2
Categoría: Desiertos
Código para SMS: TALA


Al sureste de la provincia emerge un área protegida de notoriedad mundial. Formada a expensas de la erosión, la región acuna el río que cruza el cañón de Talampaya y baña las costas encajonadas del pedregal. Los bruscos cambios de temperatura han generado un cincelamiento natural, lo que ha producido la rotura de grandes placas tectónicas. Estas son testigos de más de 250 millones de años de evolución. Sitio de extrema belleza, el desierto se impone por sus suelos variados y sus colores únicos.
 
3. Salinas Grandes, Jujuy
Área: 53 km2
Categoría: Desiertos
Código para SMS: SALINAS


Con su blanco de cristal, es el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo. Este enorme desierto refulgente, ubicado a 4.000 metros de altura, se formó hace cinco o diez millones de años, cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación de este líquido y sus componentes, es lo que dio posterior forma al salar que posee un piso salino cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

4. Serranías del Horconal, Jujuy
Area: 53 Km2
Categoría: Montañas y Sierras
Código para SMS: HORNO


¿La magia existe? La geológica sí. Para verla basta con posar la mirada, a solo 25 km de Humahuaca, sobre las Serranías del Hornocal, que dejan dejan sin aliento, sin palabras. Para algunos, se ven hasta 33 colores o matices. Es Patrimonio de la Humanidad en 1983. Sin duda uno de los lugares más sorprendentes de la Argentina.

5. Cono de Arita, Salta
Area: 155448 km2
Categoría: Desiertos
Código para SMS: CONO


Una pirámide casi perfecta, de 147 metros de altura, se alza en medio del Salar de Arizaro, para imponer su misterio entre la vasta planicie. Quizás un volcán a medio formarse, este extraño resto de la geología salteña fue lugar sagrado para civilizaciones pre-incaicas. La soledad del entorno encendió mitos y leyendas indígenas, en las que el cono simuló ser un dios, tal vez moldeado por los caprichos del viento.
 
6. Salar de Pocitos, Salta

Area: 155 km2
Categoría: Desiertos
Código para SMS: SALAR


En el camino de San Antonio de los Cobres a Tolar Grande se encuentra el salar de Pocitos junto al pueblo del mismo nombre. Un lugar en que la serenidad impide detectar el paso del tiempo y con muchas maravillas de la puna salteña, como un arroyo de salitre que corre solitario entre las costras salinas.

7. Dunas de Tatón, Catamarca
Area: 103 km2
Categoría: Desiertos
Código para SMS: DUNAS


Ubicadas en las cercanías del pequeño pueblo de Tatón, se encuentra este mar de dunas majestuosas que oculta un tesoro: la bautizada como “Federico Kirbus” es la más alta de todo el mundo: posee 1.230 metros. Su base está a 1.615 metros sobre el nivel de mar y su cima a 2.845 metros. Es casi un 30% más elevada que la que le sigue, la “Duna Grande”, que se alza en Ica, Perú. Sin embargo, la totalidad de esta formación geológica es impresionante. Tanto, que sus dunas fueron calificadas por el geólogo Alfred Stelzner como “glaciares de arena”.

8. Campo de piedra pómez, Catamarca
Area: 103 km2
Categoría: Desiertos
Código para SMS: PIEDRA


Se trata de un verdadero parque de esculturas naturales, pero hecho de inusual piedra pómez. La baja presión atmosférica y la menor dilución de oxígeno en el aire de esta maravilla crean el típico ambiente puneño, lo que ayuda a que su espectacularidad tenga algo de un sueño. Se encuentra en el departamento Antofagasta de la Sierra y parece un campo de juegos gigante para adultos.



Fuente: http://www.prensanoa.com/noticia/turismo/630/ocho-paisajes-noa-buscan-quedar-entre-siete-maravillas-argentinas